:

¿Qué es más sano, la leche de vaca o de cabra?

Bruno Piñeiro
Bruno Piñeiro
2025-08-17 11:11:27
Respuestas : 3
0
No se puede afirmar que la leche de vaca sea más saludable que la leche de cabra ni viceversa: las diferencias nutricionales entre una y otra son mínimas. La leche de cabra contiene aproximadamente la misma cantidad de lactosa y de proteínas que la de vaca, pero tiene más calcio y grasa, que se organizan en gotas de tamaño inferior, lo que podría mejorar su digestibilidad. Pero no hay evidencia científica que apoye esta teoría, antes de añadir que, por otro lado, su contenido en ácido fólico y vitamina D es menor. Ambos tipos de leche tienen prácticamente el mismo contenido en hidratos de carbono, así como la misma cantidad de caseína. La leche de cabra tiene un valor algo menor en su contenido en grasa, pero es prácticamente insignificante: mientras que la leche entera de vaca tiene unos 3,7 gramos por cada 100 de producto, la de leche de cabra tiene alrededor de 4,1 gramos. Dado que la cantidad de lactosa y de caseína de una y otra es prácticamente idéntica, no se recomienda ninguna de ellas a personas intolerantes a estas sustancias. La leche de cabra no las desencadene, así lo muestran los resultados de un estudio publicado en la revista Anales de Pediatría: entre un grupo de niños con este tipo de alergia, el 25% mostró una buena tolerancia oral inmediata y tardía y test inmunológicos de reacción adversa negativos al tomar leche de cabra. No se puede aconsejar a los pacientes con alergia a las proteínas de leche de vaca el aporte de leche de cabra sin asegurarse previamente de su posible tolerancia bajo control de un especialista. Es por ello que, en personas que padecen problemas digestivos o enfermedades autoinmunes, se recomienda optar por lácteos de cabra y mejor en forma de yogur, ya que está fermentado. El consumo de lácteos de cabra puede ser especialmente interesante y recomendable a nivel nutricional en pacientes con alteraciones digestivas, así como en aquellas enfermedades que puedan beneficiarse de una dieta antiinflamatoria, como el caso de la mayoría de enfermedades autoinmunes. Ninguna de las dos está recomendada para menores de un año, excepto si se hace como ingrediente en las fórmulas para lactantes o preparados de continuación. Las proteínas de la leche de cabra pueden inducir sus propias alergias y no hay evidencia científica que demuestre que la incidencia de las alergias sea menor si a los menores de 12 meses se les alimenta con fórmulas basadas en leche de cabra.
María Dolores Ochoa
María Dolores Ochoa
2025-08-17 10:39:28
Respuestas : 4
0
Aunque, en general, hablemos de “leche”, hay diferencias nutricionales entre las distintas especies. En la tabla puedes ver el porcentaje en proteínas, grasa y lactosa de los distintos tipos de leche, según su origen, así como la cantidad de calcio (mg) Vaca Cabra Oveja Proteínas (%) 3,3 3,3 5,6 Grasa (%) 3,6 4,3 7,5 Lactosa (%) 4,7 4,6 4,2 Calcio (mg/100g) 120 130 180 Si tenemos en cuenta sus nutrientes, queda claro que la leche de oveja es la más rica, con más del doble de grasa que la leche de vaca, casi el doble de proteínas y un 50 % más de calcio. Todas las leches proporcionan una buena cantidad de nutrientes, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, etc., aunque son las leches de cabra y oveja las más ricas en nutrientes si las comparamos con la leche de vaca. Quienes tienen cierta intolerancia a la proteína de la leche de vaca (caseínas), en algunos casos, pueden optar por tomar leche de cabra, porque su composición es la más parecida a la leche humana, aunque dependerá del tipo y grado de alergia que se tenga. Lo que parece claro, es que, más allá del sabor, en personas sanas, no supone una mayor ventaja consumir un tipo u otro de leche.

Leer también

¿Cuáles son los beneficios de tomar leche blanca?

La leche es fuente de calcio y debe tomarse diariamente a lo largo de la vida para mantener la salud Leer más

¿Cuáles son 3 beneficios de la leche?

La leche es capaz de cubrir, por sí sola, las necesidades energéticas y de nutrientes de los mamífer Leer más

Enrique Alicea
Enrique Alicea
2025-08-17 09:19:53
Respuestas : 3
0
Si se comparan con la leche de vaca, las leches de cabra y oveja son las más ricas en nutrientes, proteínas, vitaminas, minerales, grasas y otros nutrientes. La leche de cabra y de vaca tienen bajos niveles de hierro, mientras que la leche de oveja casi duplica el contenido de la de vaca, por lo que puede ser una buena opción para consumir en ciertos estadios de anemia ferropénica. La especie de cabra tiene una apariencia más similar a la humana. En algunos casos, las personas que tienen intolerancia a las proteínas de la leche de vaca pueden probar leche de cabra, ya que su composición es la más parecida a la leche humana, aunque esto dependerá del tipo y grado de alergia.