:

¿Con qué vino se marida la paella?

Alejandro Tovar
Alejandro Tovar
2025-10-05 10:36:15
Respuestas : 6
0
La paella valenciana se elabora con arroz, carne de pollo o conejo, manteca, judías verdes, tomate, pimiento dulce, aceite de oliva, sal y azafrán. Si la paella es muy sabrosa, lo mejor es acompañarla con un vino tinto joven y afrutado, que se sirve a una temperatura más baja. Una buena opción para este tipo de paella sería una mezcla de tempranillo y mencía. Los amantes del vino blanco deben buscar un vino que sea potente en boca y que haya pasado algún tiempo fermentando en el barril, como un chardonnay, godello o verdejo. Sin embargo, si la paella tiene sabores más sutiles, debe decantarse por un buen rosado, uno que tenga un buen equilibrio de frescura y acidez. La paella de mariscos es una alternativa para aquellos que no les gusta la combinación de carne, verduras y legumbres. Compuesta por calamares, langostinos, mejillones, almejas y, a veces, pescado, esta paella es un plato que generalmente tiene sabores más ligeros que su equivalente valenciano. Debido a sus delicados sabores, la paella de mariscos requiere un vino ligero y fresco que no dominará sus aromas. Debe elegir un vino blanco elaborado a partir de las uvas albariño, verdejo o sauvignon blanc, particularmente aquellas que no hayan sido fermentadas en un barril. Para la paella vegetariana se sugiere un rosado fresco y ligero, un vino ligeramente espumoso o incluso un buen Cava, que proporcionaría un bouquet equilibrado y agradable. La paella negra adquiere su color negro, consistencia y sabor característico de la tinta de calamar o pulpo, por lo que se recomienda un vino blanco gewürztraminer o un moscatel espumoso. Un toque de dulzura de estas variedades de uva complementaría maravillosamente la delicada textura y el sabor ligeramente fuerte de esta paella. La paella mixta es aquella que combina, al menos en algún grado, los ingredientes de la paella de marisco y de la paella valenciana, por lo que el vino más apropiado para este tipo de paella es el rosado, aunque un vino tinto afrutado como un tempranillo o un Mencía pueden ser una buena opción. Por supuesto, también hay buenas noticias para los amantes del vino blanco, ya que un verdejo, un chardonnay o un godello harán las delicias de los comensales.
Enrique Delgado
Enrique Delgado
2025-10-05 09:42:03
Respuestas : 9
0
Si la paella es contundente respecto al sabor podremos maridarla con un vino tinto joven y afrutado que esté fresco. También los amantes de los blancos pueden localizar un blanco que resulte poderoso en boca y que haya sido fermentado en barrica, un chardonnay o en su defecto un godello o un verdejo. Un ejemplo, los blancos elaborados por López Heredia en Haro. Si la paella tiene un sabor menos arrebatador, más sutil, sin duda podemos decantarnos por un buen rosado que aporte un frescor y acidez equilibrados; en Navarra son los especialistas pero atención a los rosados de Castilla-La Mancha y a los de la Comunidad Valenciana. Otra opción ideal para este caso sería un Cava o un espumoso. Hay que servirlos bien fresquitos, entre 5 y 8ºC. Otras opciones interesantes serían o un Txakolí o un Cava de calidad, idealmente de añada. Un rosado fresco y ligero, un vino de aguja (rosado o blanco) o incluso un buen Cava o espumoso acompañan con su bouquet de forma muy agradable y equilibrada a la paella vegetariana. Nosotros recomendamos emplear un vino blanco de la variedad gewürztraminer o un espumoso de la variedad moscatel de la zona de Valencia o de Alicante. Cuando las temperaturas son altas es recomendable pensar en vinos frescos y que no tengan excesivo grado alcohólico.

Leer también

¿Qué bebida pega con la paella?

Vista previa no disponible Leer más

¿Con qué puedo acompañar una paella?

La tradición de acompañar la paella En Valencia, la paella no es solo un plato: es una celebración. Leer más

Alejandro Caro
Alejandro Caro
2025-10-05 06:05:58
Respuestas : 2
0
La paella tiene tantas elaboraciones como elaboradores. Y es que, más allá de la receta ‘oficial’ de la paella, son infinitas las interpretaciones que podemos encontrar tanto en restaurantes como en tantos rincones del país. Y es ésta la razón por la que el mejor maridaje de vino con paella depende tanto de esa elaboración como del gusto de quien disfrute ambos productos. No obstante, una paella puede entenderse con tintos jóvenes y blancos, pero esta elaboración se lleva especialmente bien con vinos rosados y espumosos. La genuina paella lleva conejo, caracoles, “garrafons”, judía verde y va servido con “ajoaceite” (alioli). A partir de aquí, las variedades son infinitas, pero no es el momento de recordar las muchas herejías a las que se ha sometido este plato al incorporarle ingredientes impropios. Tintos jóvenes En el maridaje de vino con paella, la participación de carnes blancas o pescados y mariscos invita a prescindir de vinos muy potentes, como serían los tintos con cierta crianza. Vinos rosados y espumosos, acierto seguro Dicho esto, la paella tiene en los rosados una estupenda pareja de baile por el frescor y acidez que aportan. Y también blancos Tampoco es mala opción un vino blanco, pero hay que escoger bien para que el arroz no ‘se coma’ al vino ni éste enmascare la paella. Algunas recomendaciones para armonizar paella Dicho todo lo anterior, he aquí cuatro buenas alternativas a la hora de buscarle compañía líquida a la paella: CASTILLO DE MONJARDÍN ROSADO DE LÁGRIMA 2023. VIÑA POMAL ROSADO 2022. GRAMONA IMPERIAL 2018. ARTAZURI GARNACHA ROSÉ 2022. Estas son nuestras recomendaciones para un buen maridaje de vino con paella. Puedes experimentar con diferentes alternativas y probar cuál te gusta más. Eso sí, ten en cuenta la variabilidad de ingredientes de este plato para elegir el compañero líquido ideal.