BLE funciona con los lectores ELATEC, ya que un dispositivo con capacidad BLE, como un smartphone, puede escanear y recibir información de los dispositivos BLE en el rango y conectarse con los lectores ELATEC para iniciar el proceso de autenticación.
La conexión BLE puede cifrarse para mejorar la seguridad durante la transmisión de datos.
Además, es posible añadir una credencial completa al backend de la conexión BLE.
La organización Bluetooth Special Interest Group (SIG) es la encargada de mantener y emitir derechos de uso y licencias para la tecnología Bluetooth, incluyendo BLE.
BLE es una extensión del estándar industrial Bluetooth, lanzada por primera vez como parte de la versión 4.0 de Bluetooth y caracterizada por su bajo consumo de energía.
Las versiones 4.1, 4.2 y 5.0 ofrecen extensiones y actualizaciones adicionales para la especificación de BLE.
ELATEC ofrece lectores con soporte BLE, como los lectores/escritores RFID de la serie TWN4 MultiTech, que pueden utilizarse en aplicaciones móviles para autenticación rápida y segura a través de un smartphone.
Estos lectores pueden usarse en diversas aplicaciones, como control de acceso físico, impresión segura y uso compartido de vehículos.
Los dispositivos BLE pueden comunicarse entre sí a varios metros de distancia, hasta diez metros, y los dispositivos con Bluetooth de versión 5 o superior pueden alcanzar incluso de 50 a 200 metros en casos óptimos.
La vida útil de la batería de las balizas BLE puede durar hasta un año, dependiendo del rango de frecuencia y del nivel de potencia, gracias a la electrónica de muy bajo consumo.