El artículo describe la preparación de un plato llamado "Judiones de la Granja", que es una variedad de judías de gran tamaño cultivadas en el Real Sitio de San Ildefonso.
Se cree que esta variedad de judías fue traída de América y se plantó en la Granja a principios del siglo XVIII.
Para cocinar este plato, primero se echan los judiones en remojo la noche de antes en un bol con abundante agua fría.
Al día siguiente, se tiran el agua del remojo y se echan los judiones en la olla exprés, se llenan con bastante agua, se echan una cebolla pelada y cortada en cuartos, 2 dientes de ajo pelados y enteros y una hoja de laurel.
Se tapa la olla y se cocina a presión 2 durante 25 minutos a partir de que salga el pitorro a fuego medio-bajo.
Una vez finalizado el tiempo, se despresuriza y se reserva.
Luego, se echan las almejas en un bol, se cubren con agua fría con sal y se dejan en la nevera hasta cocinarlas, un mínimo de 30 minutos, para eliminar la tierra que puedan tener.
En una cacerola alta, se echa un chorrito de aceite y se sofríen la cebolla y los ajos picados, se sala ligeramente y se deja cocinar 10 minutos a fuego fuerte.
Se incorporan las hebras de azafrán, se cocina un par de minutos y se vierte el vino blanco y se deja reducir a fuego fuerte 5 minutos.
Se echan 400 ml del caldo de la cocción de los judiones de la Granja y se agregan las almejas escurridas, se tapa y se deja cocinar hasta que se abran, aproximadamente 5 minutos.
Finalmente, se espolvorea un buen puñado de perejil fresco picado, se echan los judiones escurridos y se deja cocinar todo junto a fuego medio-bajo 5 minutos.
El plato puede servirse inmediatamente o dejarse para el día siguiente, ya que gana mucho sabor.