Comer frutas y verduras de temporada es un hábito que acarrea numerosos beneficios: para tu salud, para tu bolsillo y para el planeta.
Aunque estemos acostumbrados a ver tomates, fresas o aguacates durante todo el año en los lineales de los supermercados, para que esto suceda los alimentos tienen que importarse de lugares muy lejanos, cultivarse en invernaderos o acarrear un gran gasto logístico.
Escogiendo proveedores de tu zona y apostando por la alimentación de proximidad y de temporada, reducirás con creces tu huella de carbono, pondrás tu granito de arena para mejorar la economía local, te alinearás con la soberanía alimentaria y además, disfrutarás de productos más sabrosos y saludables.
Estas frutas y hortalizas están conectadas con el ciclo natural de las estaciones y se recolectan en su punto óptimo de maduración, por lo que su textura, sabor y experiencia sensorial es inmejorable.
También ahorrarás y mejorarás tu economía doméstica, ya que en los meses que están de temporada, estos vegetales son más baratos y están disponibles con más abundancia.
Cuantos más colores haya en tu plato, muchísimo mejor.
Para terminar, nunca olvides la importancia de comer rico y variado con esta célebre frase de Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.
También puedes consultar Soy de temporada, un calendario de productos de temporada fiable y transparente que puedes consultar online siempre que quieras, o descargar esta guía en PDF del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
También puedes descargarte el calendario de la OCU.
Veamos qué frutas y verduras debes comer cada mes del año en España.