La escudella es un caldo típico de Cataluña y esencialmente, se trata del mismo plato que el puchero y pelotas o caldo y pelotas del Pais Valenciano. Francesc Eiximenis un escritor franciscano nacido en Girona, quizás uno de los más leídos en la Edad Media, ya recogía este plato en su obra «Cómo usar bien de beber y comer» del siglo XIV. En ella dice que era un plato que comían los catalanes cada día. Tres siglos después el Barón de Maldà también hace mención de la Escudella y Carn d’Olla en su dietario «Cajón de Sastre», diciendo que come muy a menudo y le gusta mucho.
Al ser un plato caliente se suele consumir en invierno. La costumbre de comer Escudella y Carn d’Olla en Navidad, es una costumbre de ciudad, ya que los agricultores era un plato bastante habitual.
Josep Pla, decia en su Lo que hemos comido, «En nuestro país, el mas grande cocido es la “carn d’olla” , el plato más tradicional, arcaico y habitual que puede presentar. En los presentes momentos, tal vez, la afirmación no es del todo exacta. Sea como sea, yo he comida desde la infancia, y, por tanto, he sido criado en la cocina tradicional. Entonces, la escudella y cocido se comía seis días de la semana, y el domingo se reponía, con el arroz dominical».