:

¿Cuál es el origen de la parrilla?

Arnau Carretero
Arnau Carretero
2025-10-12 23:50:25
Respuestas : 7
0
Cuenta la historia que la parrilla fue “inventada” en el siglo XVII por el herrero francés Philippe Ledoux. Se dice que un barón le encargó hacer y colocar una cerca alrededor de su lujosa propiedad. Pero el herrero falló en el cálculo, en consecuencia, el barón se negó a pagar al fabricante el hierro sobrante. En venganza por lo sucedido, el herrero usó el hierro como soporte para asar carne frente al castillo. Según cuenta la leyenda, el aroma conquistó al barón a tal punto de acceder a comprar la reja-parrilla recién inventada. Si bien la carne asada no nació en la Argentina, el asado se convirtió en uno de los emblemas de la gastronomía nacional. A nuestro territorio, el asado llegó junto con los españoles, quienes trajeron a América el ganado vacuno y las técnicas para cocinar sus carnes. A fines del siglo XIX, ya se utilizaban rejillas de hierro forjado para tensar los cueros mientras se secaban. Los gauchos de esa época empezaron usar esta herramienta para asar las carnes que sobraban.
Aitor Oquendo
Aitor Oquendo
2025-10-04 07:13:47
Respuestas : 9
0
El origen de la cocina al fuego es ancestral, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo es que se originó la parrilla como tal? La primera leyenda data hacia los años 1600 en Francia. Se cree que el primer contacto con la parrilla moderna surgió debido a que un barón se negó a pagarle al herrero Phillipe Ledoux por el exceso de material que había adquirido para la construcción de unas vallas de su chateau. Otra historia sobre el origen de la parrilla indica que esta nace en Argentina. Se dice que los asados, como se les conoce en dicho país, existen en la cultura argentina desde el siglo XIX. Finalmente, Uruguay también está presente en los orígenes de la parrilla. Se dice que, tras una ley de amnistía dictada en 1832, varios presos políticos fueron liberados, lo cual provocó que se celebre una gran fiesta donde el principal propósito era desmantelar la cárcel de Colonia del Sacramento. Se arrancaron puertas y rejas y a modo de rejilla, improvisaron la cocción de reses con ellas, dando así origen a la parrilla moderna.

Leer también

¿Quién inventó la carne a la parrilla?

La cocina a las brasas no es solo una técnica culinaria; es una tradición que ha viajado a través de Leer más

¿Cuándo se utilizó por primera vez la parrilla?

La parrilla o asador es un utensilio de hierro con forma de rejilla que se sitúa encima del fuego y Leer más

Jordi Gallegos
Jordi Gallegos
2025-10-03 03:48:12
Respuestas : 7
0
El origen del asado argentino se encuentra en las pampas, donde los gauchos, los vaqueros nómadas de Argentina, cocinaban carne sobre brasas al aire libre. Utilizaban técnicas sencillas y naturales, que destacaban la calidad de la carne y los sabores auténticos. Con el tiempo, el asado argentino se refinó y se trasladó a las ciudades, donde comenzaron a surgir las primeras parrillas. Estas adaptaron las técnicas gauchas a entornos urbanos, incorporando parrillas de hierro y mejorando los métodos de cocción. En 9Reinas, seleccionamos las mejores carnes del mundo, incluyendo razas populares como Angus, Black Angus y Wagyu. La cocción a la parrilla realza el sabor y la textura de la carne, ofreciendo una experiencia gastronómica única. Este método permite que la carne se cocine en su propio jugo, conservando su jugosidad y sabor natural. Hoy en día, en nuestro steak house en Barcelona, utilizamos diferentes tipos de brasas para aportar distintos matices de sabor a la carne. En nuestro steak house en Barcelona, no solo ofrecemos una selección excepcional de carnes, sino también un ambiente acogedor y elegante que te transportará a las pampas argentinas.
Irene Farías
Irene Farías
2025-09-20 05:09:27
Respuestas : 16
0
La parrilla o asador es un utensilio de hierro con forma de rejilla que se sitúa encima del fuego y encima de él lo que se ha de asar o tostar. Se la ubica a una distancia prudencial y determinada del fuego, las brasas o el quemador. Los alimentos acogen calor en forma lenta, y una vez que las carnes están a punto, se acerca un poco más la parrilla al calor y así se consigue que la parte externa de las carnes se tornen de un color más dorado, dándole una mejor presentación, además de quedar crujiente y eliminar posibles grasas residuales de la carne. Se dice que la parrilla fue desarrollada cuando al colocar una cerca que rodeaba un fastuoso château, erró en el cálculo. El barón dueño de la propiedad se habría negado a pagar al fabricante el hierro sobrante y, en venganza, el herrero habría utilizado la reja sobrante como soporte para cocer carne frente al castillo. El aroma habría enloquecido al barón al punto que accedió a desembolsar los dos ducados que adeudaba, por lo que obtuvo la reja-parrilla en pugna. Hacia fines del siglo xix en los alrededores del Río de la Plata, se utilizaban rejillas de hierro forjado para tensar los cueros mientras se secaban. Se atribuye a los gauchos de esa época el uso de esta herramienta para asar las carnes que sobraban de los animales faenados. Después de una ley de amnistía dictada en 1832 en Uruguay, miles de presos comunes y prisioneros políticos vieron nuevamente la luz. Un convicto arrancó la puerta de su propia celda e improvisó la primera parrilla moderna, cuyos resultados compartieron liberados, policías y transeúntes.

Leer también

¿Cuál es la historia de la carne asada?

De acuerdo con historiadores, la carne asada y la gastronomía de Monterrey tiene influencia de judío Leer más

¿Quién fue el primero en cocinar carne?

El primer cocinero bien pudo serlo el llamado “hombre de Zhoukoudian” (igualmente conocido como “el Leer más