De acuerdo con historiadores, la carne asada y la gastronomía de Monterrey tiene influencia de judíos sefarditas, que fueron los primeros pobladores de la ciudad el uso del fuego para cocinar la carne asada rememora la primera forma de cocción utilizada por los humanos.
Se utiliza prácticamente la misma técnica desde la prehistoria que consiste en prender carbón o leña para cocinar la carne.
De acuerdo con una entrevista hecha al historiador Tito Sabinas en el podcast del canal de YouTube Grileros, la carne asada se hizo tan popular desde hace más de 30 años no solo porque en el norte era un ciclo desde la fundación del estado de Nuevo León.
De acuerdo con Tito Sabinas, la carne asada se popularizó, hace aproximadamente 35 años, por un anuncio comercial de la conocida cerveza "Tecate Roja", fría, sudada y bastante apetitosa, seguida de una toma de una carne asada deliciosa.
Se creó una asociación mental de la cerveza y la carne que se quedó impresa en el imaginario colectivo de los regiomontanos.
La cuestión de la hora, es que esta dinámica de la carne y la cerveza se asoció con los eventos deportivos, que en su mayoría se llevan a cabo en horarios donde el atardecer esta cayendo.
Ademas, de ser horarios en los que ya nos desocupamos de nuestros deberes de fin de semana y es tiempo libre para convivir.