:

¿Cuál es la mejor época para comer calçots?

Aitana Alonzo
Aitana Alonzo
2025-09-20 04:36:47
Respuestas : 7
0
El plan de comer cebollas asadas mojadas en salsa romesco quizás no es fácil de vender, pero una vez lo pruebas, repites sin dudarlo. La respuesta es muy sencilla, es una cebolla. Lo que ocurre es que es una cebolla que se cultiva de una manera bastante particular, ya que se le añade tierra a la base donde está plantada para que la cebolla deba «estirarse» en busca en luz. Este proceso se hace 2 o 3 veces durante su cultivo para lograr esa forma alargada que tiene que alcanzar entre 15 y 25 cm de largo. La tradición marca el origen del calçot a finales del siglo XIX, cuando un agricultor llamado Xat de Benaiges quemó unas cebollas viejas y, en vez de tirarlas, decidió pelarlas y probarlas, descubriendo un sabor dulce y jugoso que acabó enamorando a toda Cataluña. A partir del último domingo de enero es cuando empieza la temporada alta de calçots. Estas calçotadas son, además, un momento social muy esperado dentro del territorio catalán.
Abril Cuellar
Abril Cuellar
2025-09-20 02:33:28
Respuestas : 3
0
La temporada de calçots va de noviembre a abril; pero la época de máximo consumo es durante los meses de enero, febrero y marzo. Aunque este año hemos tenido que reinventar las calçotadas; las ganas de comer calçots han hecho que busquemos nuevas alternativas para disfrutarlos: al horno, a la parrilla, en papillotte… Pero de una manera o de otra, aún nos quedan unas pocas semanas para disfrutar de los calçots y de su irresistible acompañamiento: la Salsa Calçots. El calçot podemos usarlo en cocina del mismo que lo haríamos con la cebolla o el puerro; así podemos usarlo como base para salteados de verduras y arroces, o preparar una tortilla o una rica crema de calçots. Y es que por su alto contenido en agua, al calçots le van bien las cocciones cortas y suaves que potencien su sabor dulce y su tierna textura. En nuestro apartado de recetas te proponemos una serie de recetas para preparar con calçots, más allá de la calçotada. Puedes descargarte el recetario Caprichos de Calçots aquí. Propiedades de los calçots: *Ricos en agua y en fibra *Tienen pocas calorías *Son diuréticos ya que son ricos en potasio y pobres en sodio *Según la medicina tradicional china, los calçots son una hortaliza de naturaleza tibia, que ayuda a calentar el cuerpo y que, por tanto, es muy útil durante el invierno para contrarrestar el frío.

Leer también

¿Cuál es la historia de los calçots?

El calçot, símbolo de la gastronomía catalana, tiene un origen rodeado de anécdotas y tradición. Su Leer más

¿Qué significa "calçots

El calçot de Valls es un producto con Indicación Geográfica Protegida que se caracteriza por una lon Leer más

Gonzalo Cruz
Gonzalo Cruz
2025-09-19 23:20:41
Respuestas : 7
0
Este domingo se celebra la gran fiesta de los calçots en el mejor momento de la temporada en la cuna de esta cebolla: la localidad tarraconense de Valls. Aproximadamente, cada año se cosechan unos 55 millones de calçots, y un 10% de estos llevan la denominación de origen de Calçot de Valls, una distinción que enmarca la calidad de este producto. La IGP Calçot de Valls tiene una previsión de producción excelente a pesar de la sequía, que azota especialmente Cataluña desde hace meses. La entidad de defensa de esta denominación considera que esta falta de agua no ha sido un obstáculo para que la cebolla tenga este año una buena calidad. Además, si en anteriores campañas los agricultores se habían fijado el objetivo de llegar a producir 20 millones de cebollas dentro de la IGP, la prudencia también se impone este año en la IGP y la previsión es rozar los 19 millones de unidades. No obstante, algunas zonas son especialmente importantes en este sentido, ya sea por su historia o por la novedad de acoger esta cita. Valls es la ciudad sinónimo de calçots y calçotades. Desde finales del siglo XIX, la tradición de comer esta deliciosa cebolla ha ido pasando de generación en generación, y por ello, Valls es conocida en todos lados como la capital del calçot, de la salsa de calçots y sus complementos. Masías de Barcelona aunque la época de calçotades da inicio a una peregrinación hacia Valls, lo cierto es que en las masías que rodean Barcelona esta fiesta se celebra por todo lo alto, con colapsos importantes todos los fines de semana y grandes grupos con reserva. La ciudad de Madrid ha abrazado esta tradición es un in crescendo que hace que sean ya numerosos los restaurantes que ofrecen menús con este ingrediente de temporada, así como todo el ritual relacionado con la ingesta del calçot.