La diferencia entre Rueda y verdejo puede parecer inexistente, pero no es así.
Son muchas personas las que, en ocasiones, no saben qué distingue un vino de Rueda de un verdejo.
Dudan en si se trata de dos vinos diferentes, de dos denominaciones o de dos tipos de uva.
Pues bien, hay que decir que Rueda y verdejo son dos cosas bien distintas.
Mientras que Rueda hace referencia a una denominación de origen, verdejo es un tipo de uva.
El caso es que la uva verdejo es característica de la zona de Rueda, Valladolid, que, a partir del pueblo homónimo, da nombre a toda la denominación de origen.
Para que sepas bien la diferencia entre vino Rueda y verdejo, te explicamos también las características de ambos.
La Denominación de Origen Rueda está asentada en la provincia de Valladolid, aunque también podemos encontrarla en Segovia y Ávila.
Es pionera en introducir los vinos blancos en España.
No en vano, se creó en 1980.
En este artículo sobre la diferencia entre vino Rueda y verdejo, te explicamos también dos de las características de la zona de Rueda y, por tanto, de la Denominación de Origen que lleva su nombre.
El origen de este tipo de uva se remonta al siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI; fue entonces cuando los mozárabes acercaron a España esta variedad.
La uva verdejo es un fruto de gran calidad, así como la cepa de vino principal de la Denominación de Origen de Rueda y, por ende, una de las uvas más importantes de España.
La uva verdejo se caracteriza por racimos pequeños y erguidos, hojas pequeñas y fruto amarillo entre pequeño y mediano con pepitas grandes.
Otra de las particularidades que presenta la uva verdejo es que suele recolectarse por la noche.
El motivo de esta vendimia nocturna es que la uva pase a la bodega a una temperatura más baja; así sufre una menor oxidación y oscurecimiento del mosto.
Este proceso da como resultado vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutados, muy aromáticos y suaves con una buena acidez y un característico toque amargo.