:

¿Cómo se hacen los huevos al purgatorio?

Juan Pons
Juan Pons
2025-10-30 19:14:25
Respuestas : 6
0
Tienes razón, no hay pregunta. La receta tradicional del sur de Italia combina huevos, tomate y picante en una sartén. Esta receta forma parte de #MujeresQueInspiran, sección de mi Instagram, y está dedicada a Artemisia Gentileschi, una de las grandes pintoras del barroco. Al contrario, es un ejemplo perfecto de cómo con muy poco, se puede hacer mucho. Aunque se asocian sobre todo con Nápoles y el sur de Italia, los uova in purgatorio tienen raíces humildes y profundas: nacen como receta de aprovechamiento, pensada para dar nueva vida al pan duro y a los ingredientes más básicos de la despensa. Su sencillez no le quita profundidad. Si prefieres seguir esta receta con una explicación más visual y detallada, no te pierdas el video que he preparado para ti en mi canal de YouTube. Esta receta, sencilla pero con fuego dentro, va dedicada a ella. El nombre, tan llamativo, se cree que alude al contraste entre las claras de los huevos y la salsa roja y burbujeante. AnunciosEste plato ha pasado de ser comida cotidiana a símbolo cultural, apareciendo incluso en novelas, películas y series italianas.
Adriana Cortez
Adriana Cortez
2025-10-30 18:23:33
Respuestas : 7
0
Esta preparación es originaria de Nápoles, pero bien podría relacionarse con los huevos al plato españoles de toda la vida. El proceso es muy parecido: una base de verduras en una sartén o cazuela baja —en este caso, tomate alegrado con ajo y guindilla— y unos huevos cascados en encima que se cocinan tapados hasta que la clara cuaja y la yema queda cremosa. Aquí los hemos preparado con tomatitos pera, pero se pueden hacer con otra variedad o con tomate de bote picado o triturado. También nos hemos salido un pelín del canon tradicional añadiendo un par de anchoas para subir el sabor, que se pueden sustituir por tomates secos bien picados si quieres un plato vegetariano. Para aprender esta facilísima preparación, no tienes más que mirar el vídeo de arriba. Calentar una sartén amplia o cazuela baja a fuego medio bajo con un buen chorro de aceite de oliva. Picar los ajos y la guindilla, y añadirlos. Cuando empiecen a tomar color, sumar las anchoas y aplastarlas con una cuchara hasta que se deshagan. Sumar los tomatitos y la albahaca, salpimentar y tapar. Dejar unos cinco minutos, aplastar con una pala los tomatitos y cocinar unos cinco minutos más, hasta que estén bien blandos y se haya formado una especie de salsa. Hacer unos huecos con una cuchara y poner un huevo en cada uno de ellos. Tapar y dejar que se cocinen hasta que la clara esté blanca, pero la yema cremosa. Salar ligeramente los huevos, añadir un poco más de albahaca fresca y de guindilla picada por encima si se quiere, y servir inmediatamente. Se recomienda acompañar con pan tostado frotado con ajo y untado con un poco de aceite de oliva. Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a [email protected]. También puedes seguir a El Comidista en Youtube. Sobre la firma Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2). Más información Archivado En Recetas cocina Gastronomía Huevos Tomate Cocina italiana Cocina muy fácil Desayuno Cena Primeros.

Leer también

¿Qué recetas se pueden hacer con huevo?

Vista previa no disponible Leer más

¿Cómo se elabora el moscatel?

El Moscatel es un tipo de jerez monovarietal en el que predominan las notas afrutadas típicas de est Leer más

Francisco Javier De la Fuente
Francisco Javier De la Fuente
2025-10-30 18:09:55
Respuestas : 9
0
Los huevos a la italiana no son otra cosa que huevos en purgatorio una receta tradicional de la zona de Napoles y del centro-sur de Italia que se ha convertido en un plato nacional por lo rico y lo fácil que es. El nombre de esta receta se debe a que en muchas capillas de Napoles hay imágenes sacras que refiguran las almas de los muertos envueltas entre las llamas, las claras representan en este caso las almas intentando escapar de las llamas. Si tienes la nevera casi vacía y no quieres comer lo de siempre tienes que probar los huevos a la italiana, te aseguro que transformarás tu receta de siempre en un plato mucho más apetitoso en pocos minutos. Para que esta receta te salga buenísima y no solo buena es fundamental usar una buena salsa de tomate, puedes hacerla tu mismo, o puedes comprarla. En este caso te aconsejo usar una marca italiana de calidad. De verdad que hay un abismo entre la salsa de tomate italiana y el tomate triturado convencional. La puedes comprar en Amazon o en las grandes superficies. Que no se me olvide decirte…prepara una buena barra de pan…la necesitarás.
Álvaro Quezada
Álvaro Quezada
2025-10-30 17:04:06
Respuestas : 3
0
Los huevos al purgatorio o uova in purgatorio, también conocidos como huevos a la italiana, es una receta tradicional napolitana que se dice que podría representar una imagen mostrada en algunas capillas de Nápoles que muestra a las almas —en este caso las claras— intentando evitar el fuego del infierno. Estos huevos en purgatorio se cocinan en una sartén o cazuela de hierro ya que mantiene mejor una temperatura constante para luego servirlos en la propia sartén en la mesa, acompañados de un buen pan para disfrutar de la salsa y los huevos recién hechos. Para su elaboración, hemos optado por utilizar salsa de tomate frito casero que luego hemos aromatizado con el resto de ingredientes, pero podéis usar tomate triturado en lata y entonces, cocinarlo más tiempo a fuego lento hasta que se evapore el agua de los tomates y quede una salsa espesa. Podéis optar por condimentar los huevos con orégano o albahaca, ambos mejor frescos, ya que en esta receta se nota la diferencia en sabor si los utilizamos secos. El toque picante se lo damos con unos copos secos de cayena, que se pueden sustituir por cayena molida. La cantidad de picante os la dejamos a vuestra elección. Antiguamente, se preparaban los huevos al purgatorio utilizando restos de salsa de tomate de otras preparaciones, así que no dudéis en congelar cualquier resto de salsa para luego, en un momento, poder preparar esta deliciosa receta.

Leer también

Natalia Espinal
Natalia Espinal
2025-10-30 16:19:30
Respuestas : 8
0
Para hacer la salsa de tomate casera, picamos muy fina la cebolla y el diente de ajo y los pochamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mientras se van cocinando, rallamos los tomates. Cuando la cebolla esté empezando a dorar, agregamos el tomate triturado y lo llevamos a ebullición, dejando que se cocine durante veinte minutos, removiendo de vez en cuando. Así se irá espesando. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Cascamos los huevos y los colocamos sobre la salsa de tomate, procurando que queden separados para que se puedan cocinar en el tomate que sigue hirviendo. Necesitarán cinco minutos para que la clara se cuaje.