:

¿Cuál es el origen de los huevos al plato?

Ana Isabel Carrero
Ana Isabel Carrero
2025-11-05 06:02:47
Respuestas : 9
0
Los huevos al plato tienen su origen en el sur de la península, de paladar andaluz con acento marcadamente sevillano. Una receta de fácil factura y economía popular, muy nutritivo y, claro está, incluido en la dieta mediterránea. No es un plato con historia más allá de mediados del siglo XIX, como apunta un gastrónomo de divertido pseudónimo, Doctor Thebussem. El éxito de este plato es contar con una fuente de calor única: “el gas”, si bien es cierto que podéis encontrar recetas elaboradas hasta en microondas, y si profundizamos más, alguno se atreverá hasta con el lavavajillas. Iniciemos el plato cociendo los guisantes en abundante agua. Unos cinco minutos los dejarán en el punto que yo aconsejo. Si tenéis a bien el uso de espárragos, también será el momento, con 7 u 8 minutos será suficiente. En el recipiente de barro o metal colocamos el AOVE, ponemos al fuego y calentamos poco a poco, añadiendo la cebolleta finamente cortada, las chacinas tradicionalmente en gruesos dados, aunque yo lo prefiero en lonchas finas. Camilo José Cela seguro que se hubiera enfadado con mi receta, pues su plato contempla también manteca de cerdo gruñidor y gordos trozos de jamón jabugueño. Quizás mi paladar es más sosegado.
Úrsula Reyes
Úrsula Reyes
2025-10-25 17:21:39
Respuestas : 10
0
Los huevos al plato son una receta típica de España e Italia, que llegó a nuestro país gracias a las oleadas inmigratorias de los siglos XIX y XX. Esta opción es ideal para aquellos que tienen poco tiempo, debido a que sus ingredientes ya están casi cosidos y solo hace falta combinarlos para obtener un producto rico, nutritivo y caliente, especial para combatir el frío del invierno. El origen de este menú se atribuye a Andalucía. Surgió a mediados del 1800 en la península ibérica y se extendió por el resto de los países del sur de Europa. Sin embargo, también hay una disputa con Calabria, región italiana en donde también habría aparecido una idea similar al mismo tiempo. Los huevos al plato son una opción barata y rápida para hacer cuando no disponés de mucho tiempo. Cómo hacer huevos al plato en 10 minutos Ingredientes: 1 lata de arvejas remojadas.1 morrón verde o rojo. ½ cebolla. Puré de tomate (en lo posible casero). 2 huevos. Sal, orégano y albahaca a gusto. 1 diente de ajo picado. Paso a paso: Cortá el morrón y la cebolla en Juliana. Colocalos en una sartén hasta cubrir toda la base. Volcá la lata de arvejas y la salsa de tomate hasta cubrir todo. Condimentá a gusto. Cocinar a fuego medio. Cuando la salsa comience a espesar, con una cuchara, hacer dos orificios y romper en cada uno los huevos. Esperar a que se cocinen. Retirar de la hornalla y servir en un plato.

Leer también

¿Dónde se originaron los huevos?

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen, ya que contiene proteínas, vitaminas y Leer más

¿Dónde se originaron los primeros huevos?

El huevo ayuda a bajar de peso. Gracias a su alto contenido de proteínas ayuda a sentirse satisfecho Leer más

Rafael Villalpando
Rafael Villalpando
2025-10-16 18:50:49
Respuestas : 11
0
Según la web apoloybaco.com su origen puede estar ligado a Sevilla desde hace más de un siglo y se sospecha que pudo haber sido inventada por un gastrónomo gaditano llamado Mariano Pardo de Figueroa. Otras teorías apuntan a que lo inventó un cocinero de la extinta Venta de Eritaña en Sevilla a principios del siglo XIX. La primera referencia escrita es posterior y la imprime un autor llamado Dionisio Pérez en su libro Guía del Buen Comer Español. El escritor Camilo José Cela en su libro "Primer viaje andaluz" incluye una receta de huevos a la flamenca. También la web publica que lo incluye en su libro "Guía del Buen Comer Español". Lo primero será cocer al vapor los guisantes, en olla a presión 20 minutos, en cazuela normal 45 minutos. Partiremos las patatas una vez limpias y la cebolla o puerro como veis. Partiremos el embutido, utilizar mejor chorizo curado, el chorizo fresco suelta mucha grasa. Pondremos una sartén 2 vasos de aceite de oliva y echaremos los ajos con piel. Echar ahora pimienta y el picante (opcionalmente). Una vez esté todo bien rehogado, lo tuvimos unos 5-7 mintos, sería el momento de añadir los pimientos. Depositaremos el sofrito en las cazuelitas. Vamos enciendo el horno a 180º con grill. Echaremos el tomate frito, menearemos para mezclar bien. Cascamos los huevos por encima con cuidado de no romperlos, colocamos el resto de chorizo y jamón por encima y lo metemos en el horno hasta que los huevos hayan cuajado.
Álvaro Quezada
Álvaro Quezada
2025-10-16 17:43:02
Respuestas : 14
0
Los Huevos al Plato, son un invento español, mal que les pese a algunos, los llaman a La Flamenca, porque los hacía un cocinero belga o algo así, pero es un plato que se creó en el siglo XIX, y corresponde a la maravillosa gastronomía andaluza, concretamente a la zona de Sevilla. Así que, que los belgas quieran atribuirse el invento, pues allá ellos, pero yo creo en el saber andaluz, en la magia de la cocina propia de nuestro maravilloso país, y teniendo en cuenta que de los ingredientes que lleva este plato, el jamón, el chorizo y el aceite de oliva, lo han tenido que llevar de España, pues no sé, es muy difícil inventar algo cuando no tienes en tu casa los ingredientes que necesitas…, por eso me convenzo más que lo crearon los andaluces. Vamos a dejarnos de rollos y los hacemos. INGREDIENTES para cuatro personas. 4 huevos frescos de tamaño grande. Bueno, antes de empezar os diré que esta receta os va a admitir cualquier tipo de ingredientes como, habas, judías, alcachofas, champiñones, y podéis sustituir el jamón y el chorizo por pavo, carne picada, etc…, así que vosotro/as mismo/as. Si utilizamos guisantes frescos o congelados, tenemos que cocerlos en abundante agua con sal durante 18 o 20 minutos, cuando falten 7 minutos para sacar los guisantes, ponemos allí mismo los cuatro espárragos verdes que los habremos cortado en trozos de bocado, pasado el tiempo de cocción, apagamos sacamos los guisantes y los espárragos y escurrimos. Pelamos, limpiamos y picamos en Brunoise el puerro o en su defecto la cebolleta. Colocamos en el fuego una cazuela de barro mediana y ponemos aceite de oliva, unas tres cucharadas, sofreímos el puerro, no pongamos sal de momento, cuando esté dorado, añadimos el chorizo y el jamón cortado en taquitos pequeños, damos unas vueltas y añadimos los guisantes y los espárragos escurridos, y lo sofreímos todo. Encendemos el horno y lo marcamos a 200º, mientras se calienta, añadimos el tomate a la cazuela, damos unas vueltas y ponemos sobre ello un poco de pimienta molida, ahora cascamos los huevos con cuidado y los ponemos sobre el tomate, repartidos por la cazuela, añadimos una pizca de sal a cada yema y apagamos el fuego. Ahora, metemos la cazuela en el horno a 200º y dejamos que se cuajen los huevos durante 15 minutos. Finalmente lo sacamos del horno con cuidado porque la cazuela de barro quema, y dejándolos templar un poco, lo llevamos a la mesa y repartimos el contenido entre todos. «!Mami¡, que a Laura le has puesto más jamón que a mí…» Criaturitas, les va a encantar. Hasta pronto. Chuso Sánchez Roha.

Leer también

¿Cuál es el origen de los huevos a la flamenca?

Los huevos a la flamenca se trata de un plato elaborado con huevos muy popular en la cocina andaluza Leer más

¿Cómo saber de dónde vienen los huevos?

Las gallinas son animales sociables a quienes les gusta escarbar en busca de comida, tomar baños de Leer más

Rosario Posada
Rosario Posada
2025-10-16 17:31:06
Respuestas : 16
0
Los huevos a la flamenca es un plato preparado a base de verduras y huevo que no tiene una única forma de elaboración ya que, en realidad, es una comida de provechamiento. Se sabe que el origen de este plato se sitúa en Andalucía y, más concretamente, en las casas gitanas de la zona occidental de la región. Sus ingredientes principales son las verduras y el huevo frito, que corona el plato. Aunque es común verlo con chorizo o jamón serrano. En la actualidad se le añaden, incluso, guisantes y espárragos. Es posible que el nombre le venga dado por la disposición de los diferentes ingredientes en el plato. Tradicionalmente, los huevos a la flamenca se cocinaban en cazuelas de barro en las que después se servía el guiso con un huevo frito que lo coronaba. De esta forma al introducir el tenedor en el plato el huevo se rompe y se esparce por los diferentes huecos que hay entre las verduras, dando lugar a una presentación llamativa con muchos puntos de colores correspondientes a todas las verduras. A medida que la receta se ha extendido por toda España, cada región ha ido añadiendo sus características propias a esta preparación en la que se incluyen nuevas técnicas de cocción e ingredientes diferentes.