La paella se trata de un plato que tiene orígenes valencianos, la misma se prepara utilizando ciertos ingredientes tradicionales y básicos.
Es preciso decir que la fama de este plato se encuentra más allá de su exquisito sabor, ya que él mismo ha logrado posicionarse como un verdadero símbolo dentro no solo de la gastronomía, sino también de la cultura española.
Sin embargo, no se trata del único plato de este tipo que puede encontrarse dentro de la cocina española, ya que hay otras recetas igualmente características dentro de las cuales destacan el arroz negro.
El arroz negro se caracteriza por tratarse de una especialidad de arroz seco, que se prepara tanto en paella como dentro de una cazuela de barro.
Además y al contrario de la paella tradicional que se compone por una fina capa de arroz y una extraordinaria combinación de otros ingredientes, el secreto del Arroz Negro se trata no solo de la sepia y la tinta de calamar, sino también del ajo y la cebolla.
La fideuá no se trata básicamente de una paella elaborada con fideos, como ya mencionamos; en realidad, cabe señalar que el nombre de este plato es tomado del vocablo o término “fideu” de origen valenciano, el cual se traduciría como “fideo“.
De igual manera los expertos concuerdan en que salvando lo obvio, este plato tiene a la gamba como principal ingrediente y de manera mucho más estricta la “gamba roja”, la cual es conocida por ser autóctona de esta región.
Después de todo lo anterior, puede decirse que las mayores diferencias entre estos tres platos, además del uso de fideos en el caso de la fideuá, consisten en agregar la tinta de calamar y demás ingredientes utilizados en la preparación del arroz negro.
Y aunque las fideuá y el arroz negro podrían parecer recetas inspiradas en la popular paella, lo cierto es que cada uno se trata de platos que, aunque similares, son distintos y cuentan con un excelente sabor que merece la pena probar.
Y pese a que existen quienes prefieren cocinar los arroces agregando agua únicamente, no se puede negar que usar un caldo, especialmente uno casero, logra garantizar el éxito de cualquier arroz que se quiera preparar.
Un buen caldo es la base para cualquier arroz.