¿Cómo distinguir los aromas de los vinos blancos.
A lo largo de la cata, el vino desprende diferentes aromas, cada uno procedente del terroir, de la variedad de uva, de la técnica de elaboración o incluso del proceso de crianza del vino.
Estos aromas se revelan en diferentes etapas de la cata.
Análisis olfativo del vino blanco.
El examen olfativo permite identificar la nariz del vino blanco , gracias al fenómeno de la retroolfación.
Incluso antes de llevar el vino a la boca, el sentido del olfato ya puede guiarnos y entregarnos el bouquet del vino a través de 2 etapas:
La primera nariz: este primer paso consiste en oler el vino en la copa, antes incluso de agitarla.
Permite descubrir posibles defectos del vino, como sabor a corcho o olor a vinagre;
La segunda nariz: este segundo paso consiste en agitar el vino en la copa, para airearlo y liberar los aromas.
En la segunda nariz, el análisis olfativo ya permite tomar conciencia de los orígenes del vino (variedad de uva, región vitivinícola, método de elaboración, etc.).
Lo que puede revelar la nariz del vino blanco
En primer lugar, el análisis olfativo de un vino blanco puede indicar si el vino está cerrado o abierto.
Hablamos de un vino cerrado cuando en la primera nariz no descubrimos ningún aroma llamativo.
El vino parece soso y monótono, muy poco expresivo.
Esto puede indicar entonces que el vino blanco se encuentra en la llamada fase de transición de su evolución.
Lo mejor entonces es ayudarle a evolucionar, con aireación en garrafa.
Análisis de sabor del vino blanco.
Una vez realizado el examen olfativo del vino, puedes pasar al examen gustativo , para descubrir el sabor del vino blanco .
Desde los primeros sorbos, las papilas gustativas captarán las diferentes sensaciones: primero el dulzor, luego la acidez y finalmente el amargor.
Entonces es importante agitar el vino en la boca para poder cubrir todas las papilas gustativas y así recibir todas las sensaciones táctiles, como la consistencia o la temperatura del vino.
El vino blanco puede revelar 3 familias de aromas, perceptibles en diferentes momentos de la cata: aromas primarios, aromas secundarios y aromas terciarios.
Los aromas primarios del vino blanco.
Los aromas primarios, o aromas varietales, del vino blanco, son aromas varietales que provienen de la variedad de bayas de uva blanca:
Aromas florales (espino, acacia, jazmín, etc.);
Aromas vegetales (helecho, hiedra, hinojo, menta, pis de gato, hierbas aromáticas, etc.);
Aromas frutales (manzana, albaricoque, frutas exóticas, plátano, frutos amarillos, frutos rojos, frutos negros, etc.).
Aromas secundarios del vino blanco.
Procedentes del método de vinificación, los aromas secundarios del vino blanco también son muy variados:
Aromas fermentativos (pan rallado, levadura, brioche, etc.);
Sabor a lácteos (mantequilla fresca, leche, yogur, etc.);
Sabor amílico (esmalte de uñas, plátano, caramelo inglés, etc.).
Aromas terciarios del vino blanco
Los aromas terciarios del vino blanco nacen durante la crianza del vino, y están disponibles en 3 categorías de sabores:
Notas florales y notas frutales (flores secas, frutos secos, flores blancas, etc.):
Notas de repostería dulce (praliné, miel, pasta de almendras, etc.);
Notas amaderadas y aromas balsámicos (roble, cedro, pino, vainilla...).
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