:

¿Qué vino va con charcutería?

Juan José Juárez
Juan José Juárez
2025-09-15 12:09:04
Respuestas : 2
0
Los embutidos son las estrellas de la gastronomía española y junto a los vinos, forman un equipo perfecto para “picotear” antes de una comida. Una tradición que se complementa con una buena terraza y una cantidad moderada de sol. Tan importante es la elección del entrante como la del acompañamiento para conseguir una buena armonía des de todos los sentidos posibles. A la hora de elegir un vino para acompañar el embutido, se debe tener en cuenta no solo la materia prima, sino también las especias añadidas, el método de elaboración e incluso la temperatura de consumo ya que todos estos factores afectarán al sabor y la textura. Los embutidos que son generalmente grasos, casan mucho mejor con vinos de acidez alta para que limpien el paladar, como por ejemplo: Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, la Garnacha e incluso un Cabernet Franc. Pero según el tipo y características del embutido hacen que se deba elegir unos vinos u otros. Embutidos que maduran Los embutidos que implican un proceso de maduración presentan un perfil de sabores completamente distinto, quizás más complejo y profundo. Su proceso de maduración representa una desecación y transformación necesaria de la carne para que a largo plazo se produzca una estabilidad. Un vino tinto como Casillero del Diablo Pinot Noir, con un poco de pan y frutos secos crean un fabuloso maridaje. El salchichón es otro de los embutidos curados que se elabora a partir de carne magra de cerdo y/o tocino. El salchichón se condimenta normalmente con sal y pimienta. Por lo tanto, su intensidad de sabor es alta pero no mayor a la del pimentón, aun así sus especias llevan a optar por vinos jóvenes y afrutados. La sal no tiene que ser un enemigo de los vinos tintos, ya que tiende a suavizar sus taninos (estos provienen de las pieles, pepitas y raspones de las uvas). Sin embargo, las especias, incluida la pimienta, hacen que percibamos los vinos tintos más ásperos, como por ejemplo el vino Botani Garnacha, un D.O. de Sierra de las Nieves, o Coloma Selección un vino rojo cereza elaborado con uva garnacha en Extremadura. Finalmente para maridar Casa Sendra se recomienda optar por los vinos tintos de Castell d’Encús, con un coupage de cuatro variedades: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot.
Sofía Vásquez
Sofía Vásquez
2025-09-15 09:22:09
Respuestas : 7
0
Como generalmente los embutidos que se sirven son variados, se aconseja que el vino a escoger sea blanco joven o bien un vino tinto liviano con notas afrutadas. Estos son algunos tipo de vinos que acompañan muy bien los embutidos: Sauvignon Blanc Pinot Gris Vouvray y Aligoté Riesling Vinos blancos espumantes Los vinos tipo jerez Barbera y Dolcetto, son vinos tintos con gran cuerpo con la acidez necesaria para combinar a la perfección con embutidos variados porque realzan sus sabores. Un favorito para recomendar en el maridaje de vinos con embutidos es el Beaujolais en sus distintas variedades. Gracias a sus bajos taninos, sobre todo va muy bien con los alimentos que tienen cerdo, en general. Hay quienes optan por vinos blancos, en este caso se sugiere un Chablis, en especial cuando los embutidos se sirven calientes. Para jamones secos se recomiendan vinos blancos como Beaujolais, Barbera, Pinot Gris.

Leer también

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un jamón ibérico?

Vista previa no disponible Leer más

¿Qué vino marida mejor con cerdo?

El maridaje de carne de cerdo es todo un arte. La clave está en elegir un vino que estabilice y real Leer más

José Antonio Lozano
José Antonio Lozano
2025-09-15 07:44:18
Respuestas : 6
0
La comida es un momento perfecto para disfrutar de un buen maridaje de embutidos y vinos. Durante el día, los vinos más adecuados suelen ser los vinos blancos secos y ligeros, que complementan perfectamente los sabores fuertes y intensos de los embutidos. Por ejemplo, un vino blanco seco y fresco, como un Rueda o un Verdejo, es perfecto para maridar con embutidos como el salchichón o el lomo. Estos vinos tienen un sabor fresco y afrutado que equilibra perfectamente los sabores intensos de los embutidos. Otro buen maridaje para la comida es un vino tinto joven y frutal, como un Tempranillo o un Garnacha, con embutidos como el chorizo o el fuet. Estos vinos tienen un sabor afrutado y un poco picante que complementa perfectamente los sabores fuertes y picantes de los embutidos. En general, es importante tener en cuenta que los embutidos y los vinos deben complementarse mutuamente y equilibrarse en cuanto a intensidad de sabor y acidez. Por ejemplo, los embutidos con sabores más intensos y picantes requieren vinos con una acidez más elevada para equilibrar los sabores. Además, es importante tener en cuenta la textura de los embutidos y de los vinos, ya que la combinación de texturas diferentes también puede afectar al equilibrio en el maridaje.