:

¿Qué número de fideos se utiliza para la fideuá?

Nerea Bermejo
Nerea Bermejo
2025-10-30 14:27:23
Respuestas : 10
0
La fideuá es uno de los platos más icónicos de la gastronomía española, especialmente, de la zona de Levante. La más extendida y aceptada es la que se refiere a un cocinero de una embarcación del puerto de Gandía: Gabriel Rodríguez Pastor, quien decidió cambiar el arroz por fideos para preparar su tradicional receta del arroz a banda. De esta versión de la historia existen diferentes variaciones: hay quienes aseguran que Gabriel usó los fideos al no disponer de arroz en ese momento, otros, en cambio, cuentan que el motivo de este cambio fue que el capitán de su barco, gran aficionado al arroz, dejaba a parte de la tripulación sin su ración. Sea como fuere, Gabriel tomó una curiosa decisión que se convertiría en una receta de éxito: la famosa fideuá de Gandía. En la receta de la fideuá es muy importante la técnica culinaria, especialmente al freír el fideo, que se dora en aceite antes de añadir el fumet de pescado. Y, por supuesto, es fundamental la elección del tipo de fideo para fideuá, ya que, dependiendo de la zona de España, suele optarse un fideo más gordo o más fino. La misma cantidad hay que añadir de rape y de cigalas y algo menos de gambas, si lo que deseas es seguir la receta de la zona específica donde se originó este sabroso plato. Son muchos los expertos que aseguran que es un error optar por fideos tan finos para preparar la fideuá, ya que apenas logran absorber el sabor del caldo. Cuanto más gordo sea el fideo, más capacidad tendrá la pasta de retener la esencia del fumet. Para ello, si quieres preparar una rica fideuá en casa, lo recomendable es optar por el fideo específico para este plato (fideo de fideuá), especialmente pensado para sacar el máximo partido a esta delicia gastronómica. La pregunta es: a ti, ¿cómo te gusta más la fideuá? Porque, independientemente del origen, lo fundamental es que, cuando prepares este plato, lo hagas a tu gusto.
Gabriela Pedraza
Gabriela Pedraza
2025-10-30 13:45:44
Respuestas : 4
0
¿No sabes qué grosor de fideo utilizar para tu fideuá. Según la Asociación Gastronómica Fideuá de Gandía, el fideo que debe llevar este plato para ser considerado como la auténtica fideuá de Gandía es el fideo del número 4, “el original”. “Lo más importante para que la fideuá salga espectacular es la elección del fideo”, afirma un popular chef valenciano de la localidad de Serra y cuyo restaurante está especializado en este plato. Este cocinero asegura que, por su experiencia, el mayor error es elegir el fideo de calibre 4. Según la tendencia, que también está bastante extendida, de este chef, el problema es que el fideo gordo sabe demasiado a pasta, por lo que es más difícil que absorba los sabores, sea agradable en la boca y sacie enseguida. Es por eso por lo que mucha gente se acaba decidiendo por un fideo de calibre número 2. Como hemos visto, hay muchas diferencias entre la receta de Gandía, de Valencia, incluso de otras regiones. Por eso mismo, te recomendamos que escojas los fideos con los que tú te sientas más cómodo para disfrutar y degustar tu plato estrella.

Leer también

¿Qué ingredientes lleva la fideuá?

Otro modesto guiso de pescadores, la fideuá tradicional. En este caso originario del levante españo Leer más

¿Cuánto tiempo hay que hervir fideuá?

Poner a calentar 5 vasos de agua. Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla y los ajos Leer más

José Manuel Escudero
José Manuel Escudero
2025-10-30 12:26:10
Respuestas : 6
0
La fideuá del señorito se llama así porque a los "señoritos" había que pelarles las gambas y quitarles las cáscaras de los mejillones. Ese es el espíritu de esta fideuá, poder comer sin mancharse las manos. Pero además de la comodidad que supone que todo esté pelado, esta poco conocida receta es tan deliciosa o más que una fideuá de fideo fino convencional, especialmente si no escatimamos en los ingredientes. Aunque la gente le tiene bastante respeto a las paellas y fideuás, y no todos se atreven, la verdad es que es una receta fácil como pocas, y a nada que le cojamos el punto tendremos a nuestros amigos y familiares suplicando para que la repitamos. La fideuá del señorito es una receta perfecta para el fin de semana. Es rápida de preparar, pero muy festiva. Según mi padre, que pudo disfrutar de ella ayer, una comida así rejuvenece el espíritu. Y si la acompañamos de un poco de ajoaceite o alioli, más aún.