Azucarera ya ha iniciado la inversión de 27 millones de euros para ampliar la estructura e instalaciones de la fábrica de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, para convertirla en un centro flexible, capaz de producir azúcar de remolacha y de caña.
Con ello se incrementará la producción de azúcar en España, un país deficitario que consume más de 1,3 millones de toneladas y que, en la actualidad, produce únicamente la mitad.
Con esta inversión, la fábrica dará respuesta al aumento de superficie de remolacha en la zona y nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes.
Con esta ampliación, que estará operativa en el verano de 2025, la Azucarera de Miranda de Ebro incrementará su capacidad de producción de azúcar hasta las 250.000 toneladas, provenientes tanto de la expansión de la superficie de remolacha en la zona -Miranda moltura remolacha de varias provincias de Castilla y León, de La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón-, como de la actividad de refino de azúcar de caña, lo que permitirá cuadruplicar la producción actual del centro.
Esta inversión es una gran apuesta de futuro y por el empleo en la zona.
Con ello, se contribuirá a consolidar la Azucarera de Miranda de Ebro, situada en un enclave geográfico estratégico para el suministro de azúcar en el norte y en el este de España, y bien conectado con los puertos de Bilbao y Santander.
Todo ello impulsará el desarrollo económico local y promoverá la actividad en sectores auxiliares como el transporte y los servicios, ingenierías y montajes, entre otros, así como incrementará el número de empleos de la fábrica de Miranda de Ebro, alcanzando una plantilla de 160 trabajadores directos entre la campaña de remolacha y la campaña de refino.
Cabe recordar que, por cada puesto de trabajo en una fábrica azucarera, se generan diez fuera de ella.
Es un placer estar en Miranda en la presentación de un proyecto de garantía de empleo, de una compañía líder en el sector azucarero en España, con cuatro fábricas distribuidas en Toro (Zamora), La Bañeza (León), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Miranda de Ebro (Burgos) en la que hoy nos encontramos.