La leche es un alimento que puede beneficiar a algunas personas por sus propiedades. De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, la versión más popular de la leche es la que proviene de la vaca. Esto se debe a que el ser humano la ha utilizado desde miles de años para beber y diversas elaboraciones culinarias como la repostería. La leche de vaca se caracteriza por ser una fuente de proteína, calcio, vitamina B-12, A y contiene grandes cantidades de grasas saturadas que, en exceso, puede dañar a la salud. Una de las principales características de la leche es la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la bebida que para algunas personas podría ser dañina.
El sitio de Eat this, not that, explica que las altas cantidades de grasas saturadas en la leche entera podrían lastimar a la salud del corazón. Esto se debe a que las grasas saturadas pueden aumentar los niveles de colesterol malo en la sangre, que puede resultar en problemas con las arterias o el corazón. Eat this, not that, asegura que no es una razón para dejar por completo la leche, solo para monitorear cuánto se consume. Es recomendable tener un consumo moderado de la leche.
La leche es un alimento rico en calcio, su consumo podría apoyar a la mejora de la salud dental y ósea. Healthline explica que una taza de leche contiene alrededor del 30% del requerimiento diario de calcio en adultos, aparte de que tiene elementos como calcio y potasio que fortalecen los huesos y la dentadura. La leche también puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario gracias a nutrientes como el zinc y la vitamina A. El sistema inmunitario es el encargado de producir glóbulos blancos y defender al cuerpo de organismos ajenos.
El portal de Eat this, not that, comenta que la leche de vaca es un alimento lleno de beneficios que se pueden tornar en efectos secundarios si se consume en exceso. Es por ello que recomienda que las personas arriba de la edad de nueve años solamente tomen tres tazas diarias. En el caso del multiverso de leches, Healthline asegura que se necesitan más datos e investigación sobre qué versión es la más sana. Si se va a elegir una de las que provienen de vegetales, lo más recomendable es leer la etiqueta y procurar de que no contengan azúcares añadidos. Asimismo, Healthline puntualiza que todas las opciones de leche y sus alternativas tienen diversas ventajas para la salud. Una buena estrategia es tratar de consumir más de una versión de la bebida para aprovechar lo que ofrecen.