Los chipirones son, nada más y nada menos, que un calamar.
La diferencia entre chipirón y calamar no es ninguna, simplemente la forma de denominarlo.
De hecho, fue en el País Vasco donde comenzó a denominarse txipirón a los calamares que eran pequeños o medianos, una denominación que se ha extendido al resto del país.
Se denomina chopito o puntillita a un mismo plato, pero dependiendo del lugar de la geografía española se conocen de una forma u otra.
De hecho, en otras zonas se llaman pulpitos o calamaritos.
Así, las puntillitas o chopitos son un cefalópodo que pertenece a la familia de la sepia, que se caracterizan por tener una pequeña protuberancia acabada en punta.
Se trata de un mismo plato que proviene de la especie sepia elegans o sepia orbignyana, de ahí su pequeño tamaño y la creencia de que son las crías de la sepia, aunque no se captura en edades tempranas, sino que son así de pequeñas.
Además, no es posible que los chopitos provengan de las crías de los calamares, ya que su captura y venta está prohibida.
En resumen, los chipirones son, simplemente, calamares que se denominan de tal modo cuando se hace la elaboración frita tan típica.
En cambio, los chopitos y las puntillitas, al igual que los pulpitos o calamaritos son el mismo plato, que proviene de la sepia.