Lo que aquí vamos a abordar es el rendimiento de las uvas que se suelen utilizar para elaborar vino, no por ejemplo de vinos de arándanos o de ciruelas.
El primer concepto a tener claro es que la uva tinta tiene mayor rendimiento respecto a la uva blanca.
Seguidamente, también hay que tener en cuenta el rendimiento del terruño, es decir, de la tierra dónde están plantadas las uvas.
Por ejemplo, no es lo mismo el rendimiento que nos puede dar un viñedo de una zona con un clima benigno, a nivel de mar, que otro con condiciones más extremas, a varios centenares de metros de altitud.
Pero por normal general, podemos decir que en el caso de la uva tinta, será necesario utilizar entre 1.2 – 1.3 Kg para elaborar 1 litro de vino.
Teniendo en cuenta que no todas las botellas tienen la misma capacidad pero aceptando que el formato estándar de una botella es de 75cl, para obtener esta cantidad deberemos emplear aproximadamente 1Kg de uva.
Así pues, y por norma general, cuando visitéis una bodega -o si lo preferís también podéis elaborar vuestro vino en casa– y os hablen de Kg de producción y queráis pasarlo a botellas, sólo deberéis hacer esta sencilla relación: 1kg de uva = 1 botella de vino.