:

¿Qué es el gazpacho blanco?

Carla Montes
Carla Montes
2025-10-02 04:11:50
Respuestas : 11
0
El ajoblanco es un plato tradicional andaluz, elaborada con almendras, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre y agua. Es una sopa fría deliciosa ideal para refrescarte y combatir el calor del verano. Es una especie de gazpacho de almendras, aunque no lleva tomate. Refrescante, nutritvo y sorprendentemente fácil de preparar en solo 15 minutos, De textura cremosa, y aspecto muy apetecible, se sirve muy frío acompañado de uvas. Es una joya de la cocina tradicional. En realidad el ajoblanco es una sopa fría, cuyo principal ingrediente son las almendras. El ajoblanco es un plato muy rico y de sabor elegante que principalmente se degusta en verano. Paso 1 Poner en un mortero las almendras con el ajo ya pelado y un poco de sal y machacar hasta obtener una fina pasta. Paso 2 Verter el aceite poco a poc hasta que la pasta adquiera consistencia y añadir a continuación el vinagre. Paso 3 Volcar la salsa en un cuenco y añadir poco a poc el agua fría mientras vamos removiendo. Si queres dar al ajoblanco una textura más densa y que tenga algo de "mordiente", añade a la receta unos gramos de miga de pan del día anterior. Raciones: 4 Tiempo de preparación: 15 mins Tiempo de cocción: 15 mins Tiempo total: 15 mins 70 g de almendras crudas 2 cucharadas de vinagre de jerez 1 vasito Aceite de oliva virgen extra 1 Ajo 1 L de agua fresca Sal Es muy fácil de preparar, se hace en poco tiempo y con muy poco esfuerzo. Eso sí, como en este tipo de elaboraciones tradicionales, en cada casa se hace a su propia manera dándole su toque particular y diferenciador. Servir frío.
Isaac Orellana
Isaac Orellana
2025-09-28 07:19:50
Respuestas : 7
0
Esta receta pertenece al libro El Sabor de Tu Tierra, realizado por la Denominación de Origen Estepa en el que se recopilan 30 recetas tradicionales de la Comarca de Estepa y Puente Genil. Son recetas que se han elaborado con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra que se producen en la mencionada comarca y que pretenden ensalzar las bondades y propiedades de esos aceites. Elaboración En una sartén con aceite de oliva virgen extra hacer un huevo frito (no muy frito) y dejar enfriar. Al ajo hay que quitarle el corazón para que no sea tan fuerte y repita menos. En el vaso de una batidora, poner el pan en remojo con parte del agua, las almendras, el ajo, algo de vinagre y una pizca de sal. Añadir todo el contenido de la sartén que previamente habíamos apartado (aceite y el huevo frito) y batir hasta conseguir una sopa muy fina. Por último, añadir el resto del agua, y ajustar la sal y el vinagre al gusto.

Leer también

¿Cuál es el mejor vinagre para hacer gazpacho?

El gazpacho andaluz es, indudablemente, uno de los platos más típicos de la cocina española. Troceam Leer más

¿Cuál es la diferencia de sabor entre el salmorejo y el gazpacho?

El gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con aceite y vinagre y el salmorejo es una emuls Leer más

Bruno Bustamante
Bruno Bustamante
2025-09-15 03:46:33
Respuestas : 8
0
El gazpacho blanco andaluz o ajoblanco de almendras, es una excelente opción de sopa fría para todos aquellos que prefieren una receta original y no los gazpachos andaluces tradicionales. Esta elaboración no contiene tomates, sino almendras, asimismo, el sabor de este gazpacho blanco cordobés o extremeño es mucho más suave que el auténtico gazpacho andaluz. También es una buena opción como entrante a la hora de dárselo a los más pequeños de la casa. En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer gazpacho blanco de almendras. Para empezar con la receta de gazpacho blanco, primero debes añadir las almendras en remojo unas horas, así conseguirás que se reblandezcan y se puedan triturar con más facilidad. Si las prefieres sin reblandecer, puedes saltarte este paso, pero la batidora debe ser potente, si no te costará mucho. El gazpacho blanco es originario de la época califal cordobesa, por tanto tiene más de mil años, y, aunque todavía hay quién piensa que el originario gazpacho es el blanco, está equivocado, este tiene sólo doscientos años de antiguedad. Esta receta me parece que se ha liado con otra. La foto tampoco corresponde al gazpacho y lo del huevo frito!! yo creo que este gazpacho, como su nombre indica es blanco no rojo.