Fauna sorprendente
Madrid Río se ha convertido en un corredor de la fauna migratoria, que se mueve entre los parques del noroeste de la ciudad como Casa de Campo, Parque del Oeste, El Pardo, y los del sureste, como Manzanares Sur y el Parque Enrique Tierno Galván.
De esta manera, ejerce como un eje abierto de comunicación para aquellas aves y animales de desplazamiento nocturno.
Así, en el tramo urbano del río Manzanares cohabitan más de 50 especies de aves como la garza real, la garceta, la gallineta, el martinete, el martín pescador, el cormorán grande o el chorlitejo chico; así como distintas especies de gaviotas, fochas comunes, gansos del Nilo o ánades reales que anidan, sobrevuelan o chapotean por los alrededores.
Para los interesados, periódicamente se realiza un itinerario ornitológico dentro del Programa de actividades ambientales que recorre el Parque Lineal del Manzanares hasta llegar a Madrid Río.
La clave de esta renaturalización fue dejar que el río Manzanares fluyera sin la interrupción de las presas lo que ha permitido que la fauna subacuática circule libre dando una mayor vitalidad biológica y facilita la pesca deportiva en varios puntos de Madrid Río.
La calidad del agua ha melhorado visiblemente, se ha recuperado la dinámica natural del río provocando que los peces vuelvan a criar en el río (hay ejemplares de gobio y barbo y de especies reintroducidas como la colmilleja, cacho y bermejuela); y el crecimiento de la vegetación en el cauce ofrece hábitat y refugio a aves y anfibios.
Además, si tienes suerte, puedes llegar a ver otros tipos de animales como galápagos leprosos, galápagos de Florida, nutrias, culebras de agua e, incluso, zorros.