:

¿Cuándo se bebe el vino rosado?

Juan Cadena
Juan Cadena
2025-10-04 22:25:50
Respuestas : 7
0
Nunca existieron tantos vinos rosados en el país como en la actualidad. Lejos de ser vinitos para paladares sensibles, hoy el segmento de los rosés propone etiquetas para todos los gustos y presupuestos. Por esto mismo, la mayoría de éstos no eran muy atractivos ya que no nos ofrecían tanto estilo y mucho menos delicadezas. Sin embargo, en los últimos diez años las bodegas se enfocaron en estos vinos y casi todas se metieron en el segmento con al menos una referencia. Otras elaboran rosados en diferentes líneas, estilos y diferentes variedades. En medio de todos estos cambios, lo que más se aggiorno fue el color de los vinos. Lejos de los rojizos, son cada vez más tenues con tonos similares a los elaborados en Provence, referencia internacional para estos vinos. Incluso muchos productores se inspiran no solo en el color de los rosados del sur francés, también en las botellas sofisticadas y elegantes que parecen de perfumería. Para resumir, el color logrado en la actualidad, de matices rosa chicle, es producto de una cosecha temprana de la cepas tintas y una corta maceración antes de la fermentación. La idea es extraer poco color, conservar acidez natural elevada, aromas primarios delicados y sabor sutil.
Diego Palacios
Diego Palacios
2025-10-04 21:32:16
Respuestas : 8
0
Para apreciar plenamente los aromas del vino rosado, es necesario servirlo según las reglas del arte. Por ello, se debe prestar especial atención a la temperatura, el vaso y los platos acompañantes. Los aromas del vino rosado dependen fundamentalmente del método de vinificación (maceración o prensado) y de la variedad de uva (Cabernet, Garnacha, Syrah, etc.). En boca obtendrás aromas variados, como frutas, dulces, notas florales o incluso especias cálidas y amaderadas (canela, vainilla, etc.). Una vez abierta, la botella de rosado se puede conservar en el frigorífico. Sin embargo, no conviene retrasar su consumo, porque más allá de los 4-5 días corre el riesgo de envejecer y perder cuerpo y aromas con el tiempo. Contrariamente a la creencia popular, una botella de rosado conservará toda su calidad si se conserva en una bodega o en una habitación a temperatura ambiente, idealmente entre 8°C y 10°C.

Leer también

¿Con qué se puede maridar un vino rosado?

¿Por qué en la actualidad son muy requeridos por los consumidores. Porque son súper versátiles a la Leer más

¿Qué comer cuando tomas vino rosado?

¿Por qué en la actualidad son muy requeridos por los consumidores. Porque son súper versátiles a la Leer más

Martín Rosario
Martín Rosario
2025-10-04 21:13:13
Respuestas : 14
0
Con la primavera y el calor, comienzan a consumirse vinos más ligeros, frescos y afrutados. Se trata de un buen momento para decidirse por un buen vino rosado, una opción menos potente que el tinto, que en época de calor puede resultar una mejor alternativa para acompañar comidas más ligeras típicas de la estación. Debido a la ambigüedad de este tipo de vinos y a la forma en que esté elaborado, este tipo de vino admite un sinfín de combinaciones gastronómicas, un vino rosado muy concentrado servido a una temperatura de 10ºC puede acompañar perfectamente carnes, pero también puede ser ideal para ensaladas y pescados si se trata de un vino rosado ligero y servido bien frío (5ºC). Sin embargo quizá la mejor manera de maridar el vino rosado sea en función del momento. Te presentamos a continuación una selección de momentos ideales para elegir y disfrutar de un buen vino rosado: 1. Cuando ella pide pescado o él carne (o viceversa). 2. Cuando un vino tinto te parece demasiado pesado. 3. Con el almuerzo ligero: patés. quesos suaves, pescados a la plancha, pasta. 4. En días cálidos y soleados, en lugar de "cerveza" prueba pedir un vino rosado bien frío. 5. Para sacar a tus hijos, compañeros, amigos (¿o a ti mismo?) del hábito del refresco de cola. 6. Con el desayuno de cazador o excursionista del domingo, o con platos con huevo. 7. Para celebrar la llegada de la primavera o el verano. 8. Con jamón cocido o ahumado y otros platos de cerdo. 9. En esos momentos en los que le pondrías hielo al vino tinto. 10. Para acentuar el día de los enamorados (o cualquier otra ocasión romántica).