Rioja es una región emblemática del norte de España con una larga tradición en la elaboración de vinos de alta calidad.
La Denominación de Origen Calificada Rioja se divide en tres subzonas distintas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa.
Cada una de estas subzonas tiene características únicas que influyen en el sabor y el estilo de los vinos producidos en ellas.
Rioja Alta se encuentra al oeste de la región, justo al sur y oeste de Rioja Alavesa, y es principalmente conocida por su clima atlántico, así como por sus suelos tanto arcillosos – calcáreos, como arcillosos-ferrosos, así como aluviales.
Rioja Baja pasó a denominarse Rioja Oriental a partir de 2018 y, al estar situada al sureste de la región, lindando con Navarra y Aragón, más cerca del Mediterráneo, se caracteriza por tener un clima más cálido y seco que las otras dos zonas.
Rioja Alavesa está situada al norte de La Rioja, al sur de la provincia de Álava, en el País Vasco, en ella predominan los suelos calizos, caracterizándose por tener un clima continental moderado, bastante seco y soleado.
Se encuentra en una zona con altitud, lo que favorece la frescura, el equilibrio y la acidez de sus vinos.
En Solar de Samaniego elaboramos vino tinto Rioja Alavesa de nuestros propios viñedos, situados entre los 420 y los 640 metros de altitud, poniendo a su disposición desde vinos Jóvenes perfectos para consumir durante su primer año de elaboración.
Son vinos en los que predomina la variedad Tempranillo, que es la uva más común de La Rioja Alavesa.
Son vinos en los que predomina la variedad Tempranillo, que es la uva más común de La Rioja Alavesa, complementados con alguna variedad mejorante como la Graciano o la Maturana Tinta, que nos permiten producir vinos tintos de gran calidad y carácter.