:

¿Cuánto tiempo se cocinan los calçots en el horno?

Mireia Sanabria
Mireia Sanabria
2025-11-22 22:11:14
Respuestas : 8
0
La calçotada es la fiesta gastronómica por excelencia de Cataluña donde, entre noviembre y mediados de abril, es habitual asar esta variedad de cebolla a la brasa en compañía de amigos y siempre con el porrón en la mano. Ya hace un tiempo os explicamos cómo asar los calçots a la manera tradicional, siempre al aire libre, pero no hay motivo para no disfrutar de esta verdura en casa. Los calçots se asan muy fácilmente en el horno y, aunque se pierdan muchas de las cosas que rodean a una buena comida a la brasa, estamos ante un plato riquísimo que, además, podemos incorporar a nuestro día a día. En primer lugar, calienta el horno a 200º C, con el ventilador si tienes. Lava los calçots para retirar la mayor parte de la tierra y colócalos en una bandeja para el horno y cúbrelos con papel de aluminio. Cuando el horno alcance la temperatura, introduce la bandeja a media altura y deja que los calçots se cocinen entre 20 y 30 minutos. Aunque hay diversas técnicas para pelar los calçots, lo habitual es agarrar con una mano la base de la hortaliza y, con la otra, estirar de las hojas verdes centrales, para extraer la parte más tierna, desechando el resto. Los calçots se acompañan siempre de la tradicional salsa romesco, que os recomendamos hacer casera y suelen tomarse como primer plato, al que siguen diversas carnes a la brasa.
Cristian Bermúdez
Cristian Bermúdez
2025-11-15 09:24:38
Respuestas : 6
0
Si sois como nosotros, y queréis comer calçots cualquier día de la semana, os dejamos una receta para que podáis hacerlos al horno, ya que en casa no es recomendable encender una hoguera para hacerlos de forma tradicional. Puede que el resultado no sea el mismo, pero os aseguramos que no os decepcionará, podréis disfrutar de ese sabor delicioso con vuestra salsa romesco casera sin tener que hacer brasas. Y no digáis que es un sacrilegio porque para poder disfrutar de tus calçots en confinamiento covid es un método perfecto. Así los preparamos el domingo en casa de mi suegra, era un manojo impresionante… resultado final, plato vacío y decir durante toda la comida cuándo los volvíamos a hacer. Gracias que ahora es fácil conseguirlos en temporada en cualquier ciudad.

Leer también

¿Cómo saber cuándo están hechos los calçots?

Hay quien los hace con un alambre, hay quien los hace con parrillas, y hay quien los hace a la brasa Leer más

¿Quién inventó los calçots?

El calçot de Valls es un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) que se caracteriza por u Leer más

Nil Luque
Nil Luque
2025-11-06 21:17:08
Respuestas : 8
0
El calçot es una variedad de cebolla blanca fuente de vitaminas y minerales, con un sabor muy suave y a la brasa es un maravilla. El calçot es una hortaliza con un sabor que está entre el puerro y la cebolleta muy típico de la gastronomía catalana y que hoy vamos a preparar al horno. Se le quitan las capas exteriores y parte de las raíces. Debajo del grifo intentamos quitar los posibles restos que queden. Este tipo de cebolla se cultiva en la zona de Tarragona y a día de hoy lo podemos encontrar en cualquier supermercado de toda España. La calçotada es una fiesta gastronómica tradicional que tiene su origen en las tierras del Alt Camp y en Valls, en la provincia de Tarragona. En esta fiesta se reúnen familiares y amigos para hacer a la brasa los famosos calçots. La salsa que acompaña a estas verduras a la brasa es la famosa salsa romesco o romescu. Esta salsa se hace con ñoras, avellanas, ajos, tomate… y una serie de ingredientes que hacen que mojar el calçot en ella sea una delicia.