:

¿Cuál es la proporción de harina y leche para hacer croquetas?

José Antonio Lozano
José Antonio Lozano
2025-11-03 16:32:24
Respuestas : 9
0
Croquetas son uno de los buques insignia de nuestra gastronomía, hoy aprendemos a hacer la masa de croquetas básica para que luego puedas añadirle los ingredientes que quieras y hacerlas a tu gusto. Esta receta de bechamel para croquetas caseras es básica conocerla y dominarla si quieres ser el rey, además te voy a dar trucos para que las salgan cremosas, trucos para que nos rompan al freírlas y tips para hacer una masa de croquetas sin grumos. Puede parecer una salsa bechamel más, pero te garantizo que es algo diferente si queremos usarlas para otras recetas. Lo primero que voy a dar es la receta base para luego añadir los ingredientes que quieras, como pollo, jamón, bacalao o lo que quieras. Aprende a hacer la mejor bechamel para croquetas. Para conseguir croquetas cremosas debemos de pensar este truco y es que cuando la masa se enfría se espesa más, por lo que debemos de dejar algo líquida la masa porque al enfriarse va a espesar. De verdad no te asustes porque es el secreto de los restaurantes que consiguen esas cremosidad. Para conseguir que no tenga grumos la masa tenemos que seguir estos dos consejos: 1.- Incorpora la harina a la mantequilla tamizada. Esto significa que la debemos de pasar por un colador en el momento de añadirla. 2.– Nunca añadas la leche fría. La leche que debemos de incorporar a la masa debe de ser del tiempo, templada o caliente. La temperatura del aceite es importante porque si le añadimos el producto frío o muchas a la vez, este disminuye de temperatura y hace que se recuezan en el aceite con la consecuencia de romperse o empaparse de aceite. Debemos de freír las coquetas de poco en poco y con el aceite bien caliente.
Margarita Valladares
Margarita Valladares
2025-11-03 15:49:30
Respuestas : 9
0
Partamos de que las mejores croquetas son las que más gusten a cada uno, pues aunque en la actualidad, lo que todo foodie o gastrónomo valora como una buena croqueta es la que tiene un interior que es prácticamente una salsa, lo cierto es que tiempo atrás no era lo habitual en una croqueta. Mientras no sea un mazacote incomible, una buena croqueta es la que está hecha con buenos ingredientes y con una buena fritura, pero no es imprescindible que sea líquida, basta con que resulte cremosa y con un rebozado fino y crujiente, y sin exceso de grasa. Y con este boom de las croquetas líquidas o semilíquidas, y de poner en valor una preparación culinaria tan humilde como es esta masa con base de bechamel y lo que se quiera añadir, surgen las dudas sobre cuánta harina hay que poner a un litro de leche para hacer las mejores croquetas. El chef de Puertalsol, juez de Top Chef y ‘asesor’ en Pesadilla en la Cocina, ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que explica cuál es la proporción de harina/mantequilla para un litro de leche si queremos hacer unas croquetas normales, unas croquetas duras o unas croquetas como le gustan a él, menos sólidas. Además, ilustra sobre la proporción necesaria del roux para hacer la bechamel de los canelones. Ya sabéis que el roux es la mezcla de harina y una grasa que normalmente es mantequilla, con esta mezcla se parte para hacer la bechamel. Y la bechamel es la base de las croquetas que, naturalmente, tiene que ser más espesa que la que se elabora para cubrir unos canelones. Para quienes hacéis croquetas habitualmente seguro que sobran explicaciones, aunque a algunos quizá os sirva para hacer algunos cambios y posibles mejoras de vuestra receta familiar. Y para quienes nunca hayan elaborado croquetas caseras, este puede ser el momento de ponerse con ello. Proporción de roux por 1 litro de leche Croquetas: 100 gramos de harina / 100 gramos de mantequilla Croquetas duras: 120 gramos de harina / 120 gramos de mantequilla Croquetas Chicote: 85 gramos de harina / 85 gramos de mantequilla Bechamel para canelones: 40 gramos de harina / 40 gramos de mantequilla

Leer también

¿Qué tipo de harina es mejor para hacer croquetas?

Las croquetas son uno de los platos más queridos en la gastronomía española, pero preparar una versi Leer más

¿Cómo hacer las croquetas más crujientes?

Paso 1. Dividimos la masa en dos partes iguales y con las manos hasta formar dos cilindros finos y a Leer más

Yeray Sanabria
Yeray Sanabria
2025-11-03 12:15:04
Respuestas : 7
0
El secreto está en la bechamel, eso ya lo sabes, y ¿por qué deberías probar a hacerlas. Porque la receta es sencilla y con las cantidades bien medidas para que consigas la textura y el sabor que realmente quieres y esperas. La textura de la bechamel en las croquetas es más espesa de lo que puede ser unos canelones, así que debemos tenerlo en cuenta. Es importante que las croquetas escurran el aceite porque, a pesar de lo rico que está el aceite de oliva virgen, puede que cambie mucho el sabor si está demasiado presente en la fritura. Cuando estén doradas, las sacamos a un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. La receta es sencilla y con las cantidades bien medidas para que consigas la textura y el sabor que realmente quieres y esperas. Cuando la bechamel esté lista, la retiramos del fuego, la tapamos con un papel transparente y, pasado unos 15 minutos, la metemos en la nevera para que se endurezca. Cuando la bechamel ya está fría, podemos empezar a hacer nuestras croquetas.