:

¿Cuánto tiempo se frien los chipirones?

Roberto Pedraza
Roberto Pedraza
2025-10-24 15:12:25
Respuestas : 10
0
Los chipirones son calamares más pequeños y se encuentran a mucho mejor precio que sus hermanos mayores. Podéis combinar los chipirones con espárragos trigueros y cebolla pochada y son todo un acierto, o hacer un guiso de chipirones a la andaluza pero si queréis una receta rápida y sencilla, la de rebozarlos y freírlos es la mejor opción. Hay que distinguirlos de los chopitos o puntillitas, que en lugar de ser calamares pequeñitos, son en realidad sepias pequeñas. Pedimos al pescadero que nos escoja chipirones de tamaño similar y que los limpie de tripas y bolsa de tinta. Ya en casa, limpiamos bien los chipirones, retirando la parte dura del interior y separando los tentáculos, a los que retiraremos el pico. Los cortamos en tres trozos cada uno. Mezclamos la harina de trigo con la harina de garbanzos para conseguir una fritura a la andaluza, sin usar el huevo y sazonamos los chipirones con una pizca de sal. Los pasamos por harina y sacudimos el exceso colocándolos encima de un colador, haciendo saltar el contenido para que no queden demasiado enharinados. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva o de girasol, según vuestros gustos y freímos cuando la temperatura esté bien alta, para que los chipirones se doren rápidamente y queden jugosos en su interior. Un par de minutos o tres, serán más que suficientes.
Alejandro Raya
Alejandro Raya
2025-10-24 12:54:29
Respuestas : 6
0
Los chipirones fritos rebozados están muy sabrosos, quedan muy tiernos y su coste no es tan elevado como el de los calamares. Esta es una receta económica, fácil y que no necesita muchos ingredientes ni mucho tiempo para su elaboración. Para preparar este plato solemos emplear chipirones congelados que, por otro lado, son los más fáciles de encontrar. Lo importante es conseguir que nos queden crujientes y poco aceitosos y para ello es fundamental secarlos bien antes de rebozarlos y hacer una fritura correcta. Para la fritura emplearemos una buena sartén que mantenga bien el calor de modo que al echar los chipirones, no se enfríe el aceite. Con esta receta conseguiremos unos chipirones poco aceitosos, crujientes por fuera y jugosos, tiernos y sabrosos por dentro. Comenzamos lavando 500 g de chipirones bajo el grifo y les retiramos la piel exterior. Los lavamos, los cortamos en anillas gruesas y los ponemos encima de un paño o papel de cocina para secarlos. Una vez les hemos retirado bien el exceso de agua les añadimos 1 cucharilla de sal. Aparte, en un bol amplio, echamos 150 g de harina de trigo, 50 g de harina de maíz y las mezclamos bien. Echamos los chipirones en el bol y los mezclamos bien asegurándonos que queden bien cubiertos con la mezcla de las harinas. Les retiramos el exceso de harina y los dejamos bien sueltos entre ellos. A continuación, los pasamos a otro recipiente. En una sartén amplia, calentamos 500 ml de aceite y cuando esté caliente, vamos echando los chipirones rebozados, poco a poco, y los vamos moviendo con una espumadera con cuidando de que no se peguen. Es fundamental no echar muchos juntos para que no se enfríe el aceite y no se peguen entre ellos ni se apelmacen. Con una espumadera, los vamos removiendo y los dejamos unos 2 o 3 minutos. Cuando estén dorados, los retiramos para un colador y los dejamos ahí durante unos minutos mientras se fríen los siguientes. A continuación, los retiramos sobre papel absorbente de cocina. Una vez tenemos todos chipirones fritos y bien crujientes, los servimos en una fuente, los decoramos con limón y perejil y, ¡a disfrutar!

Leer también

¿Cuánto tiempo tienen que cocer los chipirones en su tinta?

Pochar cebolleta + pimiento verde + ajo + sal, 40 minutos. Limpiar los chipirones, teniendo la pre Leer más

¿Cómo se debe tomar el vino Tempranillo?

Carnes rojas y Tempranillo Carne y Tempranillo son una combinación natural. Sobre todo, aquellas ca Leer más

Lorena Lara
Lorena Lara
2025-10-24 11:32:52
Respuestas : 2
0
Los chipirones fritos son una de las formas ideales de cocinar los chipirones, en mi opinión la más rica, ya que soy un gran amante de las frituras de pescados y estos son maravillosos al igual que los clásicos calamares a la andaluza. El chipirón es el primo pequeño del calamar, en algunas ocasiones algo más duro pero lo bueno es que es más barato ya que a día de hoy el calamar está bastante caro y creo que se está convirtiendo en casi un producto de lujo. Limpiar los chipirones es igual que los calamares, si tenemos la opción de que nos lo haga el pescadero mucho mejor, si no pues nos toca debajo del grifo quitar todo poco a poco. Si además como yo eres fan de los chipirones, puedes hacer estos otros chipirones en su tinta, un clásico de la cocina vasca o estos sanos chipirones a la plancha que acompañados de mayonesa casera son una verdadera maravilla. Con los chipirones limpios, cortamos en anillas de tamaño medio todos los chipirones, tambien puedes hacer los chipirones enteros si son pequeñitos. Luego los tenemos que secar bien para poder rebozarlos en la harina. Para rebozar pescados lo mejor es usar harina de garbanzos porque es ideal para ello pero si no tienes puedes usar harina de trigo o de maíz. Los rebozamos muy bien uno a uno. Retiramos todos los excesos posibles de harina que tengamos. Yo lo suelo pasar todo por un colador que se quita perfectamente. Ahora los freímos en abundante aceite caliente durante 3 minutos hasta que se doren. Los pasamos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite, ponemos sal y servimos con un chorrito de limón por encima. Sé que no es del todo sano pero las frituras me parecen una maravilla y en España tenemos las mejores. Los calamares son lo más clásico pero si estás harto de ellos puedes hacer estos chocos fritos muy típicos de Málaga o uno clásico boquerones fritos, para mi junto con los chipironcitos, lo mejor que te puedes echar a la boca.