¿En qué país se come morcilla?
Irene Farías
2025-10-22 13:26:29
Respuestas
: 11
Si tuviéramos que elegir un producto patrio, de esos que sólo se comen en España, serían muchos los que apuntarían a la morcilla, tanto la de arroz como la de cebolla, sobre todo por el uso de la sangre como uno de sus principales ingredientes.
Sin embargo, hay un país en Europa donde fabrican y degustan una morcilla muy parecida a la de nuestro país salvo por el acompañamiento y el momento del día en el que la suelen comer.
Lejos de lo que pudiéramos pensar, no se trata ni de Italia ni de Francia, cuya cocina podría tener ciertas similitudes con nuestra gastronomía, sino que la otra morcilla europea se fabrica en Finlandia, concretamente, en una de las regiones gastronómicas más potentes del país: Tampere.
En este caso se llama mustamakkara, que significa literalmente salchicha negra, y es un plato típico de esta ciudad a poco más de una hora de Helsinki, sobre todo para hacer un desayuno tardío y también a la hora de comer.
La mustamakkara está hecha, igual que nuestra morcilla, con sangre de cerdo, carne de cerdo picada, a la que se le añade centeno triturado y harina antes de embutirla en una tripa exactamente con el mismo sistema que la versión española.
Lo curioso es que, según explican en la propia página web de Tapola, la receta que siguen en todos sus productos es la de Mathilda, una famosa cocinera que es quien empezó a darle forma y sabor a este tradicional plato.
Lo curioso de la morcilla finlandesa es su relación con la leche ya que se puede cocinar con ella, aunque lo normal es hacerlo en una sartén con aceite o con agua hervida, y luego acompañarla de un vaso de leche bien fría, según el gusto.
Puede ser una salsa seca o mermelada pero los arándanos, y las bayas en general, son uno de los ingredientes clave que no falta en ningún plato finlandés.
La mezcla del salado de la salchicha negra con el dulzor de la salsa crea un contraste que puede sorprender al principio pero que ha acabado por imponerse entre todos los que quieren disfrutar de uno de los platos más tradicionales de esta parte del país.