El cultivo de ajos en Morata es el más importante de los que se producen en sus vegas.
El ajo ha sido sembrado desde la antigüedad y utilizado como condimento culinario o como remedio curativo.
La agricultura en la vega del Tajuña comenzó a tener importancia a raíz de su sistema de regadío.
Existentes datos del cultivo de ajos en Morata de Tajuña, los suficientes como para identificar el ajo en uno de los esquilmos más importantes en la agricultura Morateña, en todos sus tiempos.
En el Documento n. º 9, "Respuesta de la villa de Morata", al interrogatorio de Lorenzana, escrito por el cura Párroco D. Francisco Flores, fechado el 22 de Marzo de 1786, en la pregunta 8º dice: "Los frutos más singulares que produce este pueblo son: trigo, cebada, aceite y vino, y en la vega, varios esquilmos de ajos, melones, cebollas, cáñamo y otras verduras".
En escritos de la época del año 1827 de Morata de Tajuña, el geógrafo Sebastián Miñano dice, en lo que a agricultura se refiere, que se crían en esta villa riquísimos frutales, se produce trigo, vino, aceite, legumbres y muchos ajos.
En el libro "Crónicas de los pueblos de la provincia de Madrid", de Juan Diego Arribas 1891 Nos habla de Morata con especial cariño, dice que es un pueblo enteramente agrícola, y que es tal la diversidad de plantas que produce su feraz suelo, que no sería suficiente su tomo para ir reseñando una a una, sin embargo hace mención alguna de ellas, como son: leguminosas , cereales, tuberculosas, verdura, hortalizas y bulbos (ajos y cebollas).
La agricultura en la vega del Tajuña comenzó a tener importancia a raíz de su sistema de regadío.
Morata siempre ha sido famosa en los principales mercados de Madrid, a los cuales acudían agricultores con carros tirados por mulas, repletos de ricas frutas, verduras, y como no, sus ristras de ajos elaboradas desde sus famosas y apreciadas hacinas.
En la actualidad Morata de Tajuña es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con mayor producción de ajos, cada vez con un mayor reconocido prestigio de calidad, debido al esmero y dedicación de los agricultores y el trabajo y esfuerzo en muchos casos de nuestras mujeres que hacen posible una perfecta elaboración y envasado de los mismos.
En Ajos Cuenca contamos con una larga tradición y experiencia, teniendo siempre en cuenta el respeto al medio ambiente, tanto en la actuación agrícola como en la utilización de todo el material reciclado posible en el envasado, apostando así por una forma de vida más saludable para todos.
La alta calidad de nuestros ajos a la venta, está avalada por nuestros años de experiencia trabajando con los mejores en un clima propicio para la producción de ajos vendidos en diferentes formatos.
En Ajos Cuenca nos hemos ganado la confianza de todos nuestros clientes, producimos para ellos intentando hacer el mejor ajo, llegando a 500 toneladas año de ajo de la mejor calidad.