¿En qué orden pongo el agua y el arroz en la paella valenciana.
Tradicionalmente, en la paella se realiza un sofrito y sobre este sofrito se añade el agua, tras ello, esperamos entre 20/30 minutos a que esa agua se convierta en un sabroso caldo sobre el que añadiremos el arroz.
Así pues, la respuesta es clara, en la paella valenciana tradicional, el agua va antes que el arroz.
¿Y en que orden pongo el agua y el arroz en una paella de marisco o pescado.
En las paellas de marisco o pescado, sobre el sofrito tiramos el arroz, lo sofreímos durante unos minutos (aproximadamente 3 minutos, hasta que veamos la perla del arroz) y añadimos el caldo.
En este caso, la diferencia con respeto a la paella valenciana es que no partimos de agua para crear el caldo, sino de un caldo sabroso ya preparado, por lo tanto, no tendremos que esperar a que el agua se convierta en caldo como ocurre en la paella tradicional valenciana.
Así pues, en este caso, la respuesta también está muy clara, se añade el arroz antes que el caldo.
En la forma tradicional, la ventaja principal es la comodidad de hacer el caldo en la propia paella y no tener que preparar un caldo previamente al cocinado de la paella.
Además, al no sofrerir el arroz, la capacidad de absorción de los sabores del arroz es superior, aunque podria compensarse con un caldo preparado previamente con un mayor concentrado.
En el caso de partir de un caldo preparado - sea casero o industrial - tenemos la ventaja de poder acortar los tiempos de preparación, cuestión importante para los restaurantes, por el otro lado, el sofrito de arroz, al aportar una mayor resistencia al grano, resulta en que sea un poco más difícil de que el arroz se pase o se abra.