:

¿Qué son los menús con maridaje?

Alicia Domenech
Alicia Domenech
2025-10-11 11:55:45
Respuestas : 6
0
El concepto principal tras el maridaje reside en que ciertos elementos que se encuentran en los alimentos y en el vino, como la textura y el sabor, reaccionan de manera diferente al mezclarse. La máxima del maridaje es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino como de la comida con la que lo acompañamos. Los vinos suelen ser el complemento perfecto de la comida. Los vinos generosos acompañan bien un aperitivo. Los vinos tintos ligeros acompañan muy bien al cordero asado, a la carne de ternera, a la de ave, las pastas, las verduras, la paella, los embutidos, los huevos fritos, el jamón y las sopas con base de carne. Los vinos tintos de cuerpo van muy bien con los guisos y los estofados, el buey, los platos a base de caza, las legumbres, y los quesos fuertes y fermentados. Los vinos blancos secos ligeros son complemento perfecto de las ostras, la langosta a la plancha, los langostinos, las gambas, los cangrejos de río y los mariscos en general. Los vinos dulces son excelentes para acompañar los postres con chocolate, los hojaldres y los bizcochos. Los cavas pueden utilizarse a lo largo de toda la comida con independencia del plato, debiendo ser preferentemente muy seco.
Carolina Mota
Carolina Mota
2025-09-27 16:11:04
Respuestas : 6
0
La palabra maridaje se relaciona directamente con la palabra matrimonio. Es la unión perfecta entre una bebida y un alimento, al igual que en un buen matrimonio se busca el balance y la armonía entre ambas partes. Maridar no se refiere solamente a la unión de vinos y comida. Les comparto un TOP 3 de cosas que nunca deben olvidar cuando van a unir vino y comida. Una vez definido el peso de mi plato, busco un vino con el mismo cuerpo. Los vinos están hechos de diferentes tipos de uvas y cada una de ellas tiene un cuerpo diferente. Ahora si, cuando definan el cuerpo del plato asocien el mismo a un estilo de vino con cuerpo similar. La lista de posibles maridajes es un tema de nunca acabar. Lo más importante es entender los tres pilares iniciales para que exploren el mundo del vino acompañados de buenos alimentos. ¿Sabían que, cada uno de los estilos, variedades y tipos de vino que se encuentran en el mercado están hechos pensando en ser acompañados por un alimento?

Leer también

¿Qué comida combina bien con el vino moscatel?

El Moscatel es un Vino de Jerez dulce natural en el que predominan las notas florales y afrutadas tí Leer más

¿Cuáles son los 3 tipos de maridaje?

El objetivo es que el sabor y la textura de un alimento tenga efecto sobre la bebida que le acompaña Leer más

Oriol Guzmán
Oriol Guzmán
2025-09-27 15:40:26
Respuestas : 8
0
La variedad de estilos de cerveza permite encontrar combinaciones perfectas con muchos alimentos, y algunas de las armonías más destacadas incluyen: Platos ácidos y amargos: La cerveza es una excelente opción para equilibrar la acidez de ciertos ingredientes como el vinagre. Por eso, combina a la perfección con escabeches, ensaladas frescas y salpicones de marisco. Además, platos con tomate o verduras de sabores ligeramente amargos también encuentran en la cerveza un buen acompañante, creando un equilibrio refrescante. Sabor agridulces: La cocina oriental, con sus salsas a base de soja y su toque de picante, encuentra un excelente compañero en la cerveza, que aporta el contraste ideal. También, las clásicas hamburguesas con kétchup y mostaza se realzan mejor con una cerveza que con cualquier otra bebida, gracias a la capacidad de la cerveza para equilibrar los sabores fuertes. Carnes: Al maridar carne con cerveza, es importante tener en cuenta el tipo de condimentos y salsas que acompañan el plato. Cuanto más fuerte sea el sazonamiento, como en platos especiados o a la parrilla, más oscura y con mayor cuerpo debería ser la cerveza elegida. Pescados: Sorprendentemente, los pescados como atún, sardinas o salmón combinan bien con cervezas. Además, las cervezas más ligeras también armonizan perfectamente con pescados marinados o ahumados, ofreciendo un equilibrio entre la frescura del pescado y la complejidad de la cerveza. Postres: Especialmente aquellos que llevan chocolate, la cerveza negra es el compañero ideal. Su sabor a regaliz y frutos secos contrasta perfectamente con la intensidad del chocolate, creando una experiencia de sabores profundos y satisfactorios.