Al comprar una barra de chocolate debemos enfocarnos que sea lo más puro y saludable posible, para que así el chocolate no solo sea un gusto al paladar, sino que sea un alimento beneficioso para nuestra salud de mente y cuerpo.
Hay que tener claro los ingredientes del chocolate en barra: cacao, cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar.
Al momento de escoger uno, se debe observar la tabla nutricional y específicamente revisar la primera palabra que salga en los ingredientes, ya que esto indica que es el componente con mayor porcentaje dentro de la barra, y es por esto, que nos debemos cerciorarse que la palabra cacao siempre sea la primera palabra.
Por ejemplo una barra de chocolate 70% Cacao quiere decir que el ingrediente principal es el Cacao y el 30% restante se puede repartir entre algunos ingredientes tales como azúcar, lecitina de soya o girasol, manteca de Cacao, frutos, etc.
El origen del Cacao tiene incidencia también en la elección del chocolate pues el sabor dependerá de la zona donde se cultiva el cacao.
La producción del Cacao se ha visto expuesta a muchas polémicas, debido a que grandes industrias utilizan en sus ingredientes Cacao que proviene de algunos sectores de África en donde los procesos de producción son realizados por niños, cuyo pago es sólo un plato de comida.
Otro de los elementos importantes, a tomar en cuenta para elegir una barra de chocolate orgánica, es conocer si sus ingredientes son orgánicos, es decir que no han estado expuestos a pesticidas o sustancias químicas que afectan la salud de las personas.
Finalmente, es importante que al momento de elegir una barra de chocolate, no debe ser simplemente por su sabor, sino también por su trazabilidad y las externalidades que posee su producción, de esta manera nos asegurarnos que el chocolate que saboreamos está éticamente bien producido, nos genera un beneficio y es una delicia al paladar.