Los materiales aptos para rellenos son aquellos que pueden ser colocados con facilidad, son trabajadores al momento de ser colocados, aquellos que pueden ser compactados y que reaccionan bien a la carga y a esos esfuerzos a que estos van a estar sometidos según el diseño en general.
Estos son suelos aptos para relleno.
Y suelos no aptos para relleno son suelos que tienen un contenido importante de materia orgánica que se determina en laboratorio o suelos que ese contenido de restos orgánicos es visibles, es una cantidad apreciable a la vista, como pueden ser restos de árboles, raíces, en fin, restos orgánicos en general, materiales que contienen escombros, desperdicios en general, que no forman parte de lo que sería el relleno y suelos que contienen contaminantes.
Estamos conscientes de que lo tienen o que hemos determinado con algunos ensayos que lo contienen y que van a afectar a ese uso que se le va a dar a ese relleno.
Los parámetros del suelo son la plasticidad, el CBR o capacidad de soporte, el desgaste de los ángeles o resistencia a la abrasión del suelo, contenido de materia orgánica, resistencia, sulfato de sodio, magnesio y otros ensayos más.
Pero estos son los principales con los que vamos a caracterizar y establecer unos parámetros mínimos o máximos para decir si un suelo me cumple para poder ser usado como fundación, como núcleo o como corona, o como espaldones o protección de esos taludes, de ese terraplén.
Se suele decir que cualquier material sirve como relleno o podría servir como relleno.
Y esta teoría está basada en que la ingeniería se trata de eso, de buscar soluciones con lo que tenemos disponible en nuestro medio.
En cierta forma podría decirse que sí, pero como has visto, esto no es 100 por ciento así.
Hay materiales que de ninguna manera nos funcionan como relleno porque pueden provocarnos deformaciones y finalmente falla de esa estructura que coloquemos sobre ese terraplén y en general, falla del terraplén.
Hay otros suelos que por sí solos no cumplen, pero que podrían ser mejorados, estabilizados de alguna manera para adaptarse a lo que se necesita.
Y esto debe ser entonces ajustado, llevado al plan de autocontrol para poder hacer ese seguimiento y poder estar convencidos si aún estamos cumpliendo y en todo momento estamos cumpliendo con este diseño.