:

¿Qué son los judiones?

Sergio Hernando
Sergio Hernando
2025-10-05 07:46:08
Respuestas : 7
0
El judíon de La Granja es una especie de alubia blanca de gran tamaño que se ha venido cultivando tradicionalmente en la provincia de Segovia. Su origen está asociado a la construcción del Palacio Real de La Granja, que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XVIII, una época en la que los jardineros franceses que por allí deambulaban tuvieron a bien introducir unas judías procedentes de Sudamérica que llamaban la atención por su tamaño. Al principio se utilizaban como forraje para el ganado y, según cuenta la leyenda, la Reina Isabel de Farnesio las usaba para alimentar a sus faisanes, que le solían hacer mucha compañía. Con el paso de los años el judíon consiguió colarse dentro del palacio, donde los sirvientes realizaban una selección exhaustiva y llevaban a cabo un proceso de aclareamiento. Fueron pasando los años y la siembra del judión ya no se limitaba al núcleo de La granja, sino que empezó a extenderse por las vegas de los ríos Eresma y Pirón, hasta llegar a convertirse en lo que es ahora, la legumbre más importante de la provincia de Segovia y uno de los grandes símbolos culinarios de Castilla y León. Cabe recordar que con ella se elabora el famoso plato de judiones con chacinas que se ofrece en multitud de restaurantes de toda la provincia. Además, es un alimento que estimula los movimientos regulares del intestino por su alto contenido en fibra y ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre gracias a la presencia del ácido linoleico. Es rico en almidón, que se digiere y absorbe con lentitud permitiendo una liberación constante de glucosa, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. En cuanto a sus propiedades, cabe destacar que nos aporta vitaminas B y C, potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro y glúcidos. Todos son nutrientes esenciales en una dieta sana. La proporción de granos por cada 100 gramos es cercana a 85 granos.
Raquel Briones
Raquel Briones
2025-09-22 17:34:31
Respuestas : 5
0
Los judiones de la granja, esa gran legumbre castellana. El judión es una judia de grandes proporciones, si no la habéis probado nunca es una maravilla, mantecosa y deliciosa. Cuando vas a pasar el día a Segovia, es tradicional ir a alguno de los grandes restaurantes tradicionales que hay allí a tomarse de primero unos judiones de la granja, de segundo cochinillo y de postre… ponche segoviano. Vamos uno de los menús más calóricos que conozco jajaja. Esta receta es exactamente la que ponen en el restaurante Duque. Os lo digo no porque conozca al cocinero, sino porque la dieron en un programa de televisión y me dije que mejor que seguir la receta del restaurante donde ponen los mejores judiones de Segovia. Así que aquí os dejo la receta de judiones de la granja. Ponemos en remojo los judiones durante 12 horas. Normalmente la noche anterior. En una olla de barro al día siguiente ponemos los judiones de la granja desde agua fría, con los chorizos, las morcillas, la panceta, la cebolla picada, el laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a hervir, saldrá algo de espuma, lo desespumamos y dejamos hervir una 1 hora y 45 minutos a fuego lento. La cocción será de 2 horas más o menos. 15 minutos tendremos que ponerle el sofrito. En una sartén sofreímos un ajo y cebolla. Agregamos la cucharada de harina, y la cocinamos bien, que pierda el sabor a crudo. Retiramos la sartén del fuego e incorporamos la cucharada de pimentón. Esto lo hacemos para que no se queme y amargue. Agregamos el sofrito al guiso y cocinamos otros 15 minutos. Al final de la cocción rectificamos de sal, cuidado porque las carnes aportan sal y a lo mejor necesita una poquita o nada, eso ya depende del gusto del consumidor. Mi receta NombreJudiones de la granja Fecha 2018-11-23Tiempo2HPuntuación 3.5 Based on 107 Review(s) Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es Colaboraciones: [email protected]

Leer también

¿De dónde son los judiones?

El judión es una judia de grandes proporciones, si no la habéis probado nunca es una maravilla, mant Leer más

¿Cuáles son las propiedades de los judiones de la granja?

El judión de La Granja es una especie de alubia blanca de gran tamaño que se ha venido cultivando tr Leer más

Samuel Quezada
Samuel Quezada
2025-09-22 17:34:26
Respuestas : 6
0
1. Poner en remojo con agua fría los judiones la noche anterior. 2. Al día siguiente, introducir en una olla grande las carnes, los ajos pelados y las hojas de laurel. 3. Bajar el fuego para que el guiso haga chup chup y desespumar, si hiciera falta. 4. Mantener la cocción el tiempo necesario hasta que los judiones estén tiernos; el tiempo dependerá mucho de la antigüedad y la calidad de las judías, pero por lo menos dos horas. 5. Mientras se cuecen las judías, preparar el sofrito. 6. Verter el aceite en una sartén y sofreír la cebolla a fuego bajo, hasta que esté transparente. 7. Incorporar el tomate y proseguir el sofrito hasta que se reduzca el líquido. 8. Retirar del fuego y reservar hasta que los judiones estén tiernos.