:

¿Quién trajo la cebolla a España?

Jordi Corrales
Jordi Corrales
2025-10-01 10:15:07
Respuestas : 7
0
Se piensa que su cultivo se dio de forma simultánea en diferentes lugares, hace ya más de 5000 años. Sabemos que la cebolla creció en los jardines chinos hace 5000 años, y que los vedas de la India se refieren a ella en sus escritos. Los sumerios la consumían también hacia el 2500 a.C. Los egipcios la consumían 3500 años antes de Cristo, y le otorgaron un sentido mágico, al considerar que su estructura en capas simbolizaba la vida eterna. De hecho, en la actualidad es muy común ver a los campesinos egipcios comiendo pan con cebolla cruda. Un uso excepcional que adquirió la cebolla en el Antiguo Egipto era el de la momificación: se han encontrado cebollas en el tórax de algunas momias reales, como la de Ramsés II, y en el 1160a.C.,se usaron para imitar los ojos de la momia de Ramsés IV. Pero la cebolla no sólo se consumía (cruda o cocinada) como sustento, sino también como medicamento. En Grecia, Dioscórides (siglo I a.C.) habla sobre las excelencias médicas de la cebolla, y sus palabras fueron admitidas por las siguientes generaciones de médicos y agrónomos de la época, como Plinio, Columela, Paladio, Diosceno o Soción. Pero no sería hasta la llegada de los romanos que el tubérculo terminaría de llegar a todos los rincones del continente. Los romanos heredaron también los conceptos medicinales sobre la cebolla de los griegos, añadiéndole propiedades, como la de curar herpes, dolores de muelas, mordeduras de perros, lumbago... Más tarde, durante la Edad Media, las cebollas paliaron, junto con las coles y las habas, muchas de las hambrunas que asolaban al pueblo. Durante una época, se trataba prácticamente del único alimento de las clases pobres, es decir, de casi toda la población de Europa. Además, durante estos oscuros años se le añadieron aún más propiedades a la lista de sus capacidades medicinales, como curar las mordeduras de bichos venenosos, o como antídoto contra la caída del pelo. Ante la escasez de moneda, se utilizaba también a menudo como pago entre las clases más bajas. El siguiente gran y último viaje de la cebolla vino de la mano de los colonos españoles en el continente americano. Allí, las cebollas comenzaron a plantarse en el año 1648, en cuanto el primer trozo de tierra americano pudo reunir las condiciones necesarias para plantarlas. Eso sí, los indígenas tenían su propia clase de cebolla salvaje que crecía libremente en el norte de América, y la empleaban con jarabes, cataplasmas, como tinte o incluso como juguete para los más pequeños. Como vemos, la cebolla nos ha acompañado en nuestra historia desde siempre. A muchos no les gusta, normalmente más por su textura o apariencia que por su sabor; otros, pasan las de Caín rebanándola para el guiso entre lágrimas. Pero lo cierto es que a la mayoría nos encanta por su toque personal e inconfundible en nuestros platos, y no podríamos concebir nuestra despensa, o nuestros sofritos, sin este ingrediente básico e imprescindible en nuestra historia.
Zoe Alva
Zoe Alva
2025-09-20 12:35:38
Respuestas : 7
0
Aunque existen muestras arqueológicas que prueban su existencia 5000 años antes de Cristo, no se sabe con certeza el momento en que se convierte en un cultivo ni su origen. Existe un cierto consenso en que probablemente la historia de la cebolla comience en Asia, de donde provendrían los vestigios más antiguos, pero también se apunta al norte de África, y no hay que olvidar que precisamente en este lugar hubo una gran tradición cultural en torno a ella. Su ‘domesticación’ es también muy antigua por su adaptación a diferentes suelos, su facilidad de transporte, su buena conservación y, claro, su valor alimenticio, lo que la convirtió muy pronto en planta ornamental, por un lado, y elemento fundamental de la dieta, por otro. En Egipto tuvo uno de sus principales territorios ya 3500 años a. C., tanto por su carácter alimentario como por el sentido religioso que se le otorgó debido a su forma globosa y concéntrica, que se asociaba a la vida eterna. Se ofrecía a los dioses tanto como se repartía entre los hombres, y según Herodoto, los obreros que construyeron las pirámides se alimentaban principalmente de ajos, rábanos y cebollas. También se han encontrado en algunas momias, como en la de Ramsés II, y parece que era habitual que ocuparan las cuencas de los ojos. El Imperio Romano, donde se consideraba, como en Grecia, que favorecía la musculación y la fortaleza de los soldados, extendió el cultivo por toda Europa y gracias a ello en la Edad Media se pudieron alimentar las decenas de miles de pobres que poblaban el viejo continente. Aunque existe cierta controversia al respecto, se afirma que fue Cristóbal Colón quien la introdujo en América, cerrando un proceso expansivo que la ha fijado en todas las zonas templadas del orbe.

Leer también

¿Cuál es el origen de la cebolla?

La cebolla es originaria de Asia, y se conoce desde el año 6.000 a.C. Desde este continente se exte Leer más

¿Por qué se llama cebolla?

'La Cebolla' tiene solo 17 años, pero abre la boca y de su garganta salen las palabras de alguien qu Leer más

Valentina Cerda
Valentina Cerda
2025-09-20 12:14:12
Respuestas : 15
0
El consumo regular de cebolla está indicado para combatir enfermedades como gota debido a sus propiedades diuréticas, además, también está indicada para aliviar problemas respiratorios. Distintos autores creen que la primera opción para considerar el punto origen de la cebolla es que esta verdura se empezó a encontrar en Asia Central y, más adelante, en el Mediterráneo. Hay quienes se aventuran a afirmar que fue en alguna región entre Irán y Pakistán donde se originó y que fue parte de la alimentación del hombre incluso antes de que este se volviera sedentario, de modo que su domesticación pudo comenzar en varios sitios a la vez hace más de 5.000 años. Entre las causas del éxito de esta hortaliza se mencionan tres principales: sembrar cebollas se podía realizar en diversos tipos de suelos y climas, eran bastante fáciles de transportar y solían perdurar en buen estado más que otros alimentos. La cebolla fue cultivada por los egipcios, los griegos y los romanos. La llegada de la cebolla a toda la cuenca del Mediterráneo fue debida a los romanos, quienes expandieron su consumo a la vez que su imperio. Durante la Edad Media fueron las cebollas, junto con las coles y las habas, los cultivos que impidieron aún más muertes debidas a las hambrunas. La cebolla llegó a América junto con los primeros colonizadores, quienes la introdujeron en la comida de los pueblos nativos que, a su vez, la incorporaron con mucho éxito en su cocina. Actualmente la cebolla es un cultivo que se encuentra en prácticamente todo el mundo y se pueden consumir muchas variedades distintas.