Rendimiento de la uva recogida durante la vendimia, expresado normalmente en hectolitros de mosto o vino por hectárea o en kilogramos de uva por hectárea.
En el extranjero también se suele utilizar toneladas/acre.
También se utiliza como especificación de la legislación vitivinícola, expresada como rendimiento máximo en hectolitros por hectárea, para determinados niveles de calidad del vino y puede variar mucho según el país, la región vitícola, los viñedos individuales o incluso vinos específicos.
Una cepa rinde de 1,5 a 2,5 kg de uva para un vino de calidad de rendimiento reducido, lo que da como resultado de 1,5 a 2 botellas de vino de 0,75 litros cada una.
En el caso de especialidades como Beerenauslese, Trockenbeerenauslese o Eiswein, es bastante menos.
Para las variedades de uva cultivadas en Alemania y Austria, se puede esperar una media de 55 a 75 litros de mosto a partir de 100 kilogramos de uva con una maduración normal.
El viticultor controla la cantidad y la calidad de la uva en el viñedo mediante diversas medidas a lo largo del año, como la poda y el cuidado del follaje, así como el aclareo y la división o rotura de la uva.
Un cálculo más preciso tiene en cuenta factores adicionales.
Un ejemplo de cálculo: 12 ojos por cepa 90 % de brotación 2,2 uvas por sarmiento 120 gramos de peso de la uva 5.000 cepas por hectárea Cálculo: 12 × 90 × 2,2 × 120...