La morcilla es un embutido sin carne, relleno principalmente con sangre coagulada, de un color oscuro característico.
Es un alimento muy extendido que puede encontrarse en muchos países, existen muchas variedades, y en la gran mayoría de ellos se las conoce como embutido de sangre.
Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo, rara vez a otros animales, como pueda ser la vaca, el jabalí o el caballo.
Es uno de los muchos embutidos, básicamente de cerdo, en el que casi siempre está presente la sangre del animal sacrificado, cebolla y a veces arroz, incluso algún tipo de fruto seco, como por ejemplo los piñones.
Porel color de la sangre cocida, las morcillas suelen ser de color negro.
También se las conoce como "embuchadas".
Para evitar que la morcilla, al freírla, se encoja sobre sí mesma, al ponerlas al fuego, la sartén debe estar a fuego vivo, se le dará la vuelta antes de bajar la temperatura, y dejar que se cuezan más lentamente en su interior.
Tienen la mala costumbre de desmoronarse con suma facilidad, en especial si intentamos freírlas, lo cual se puede evitar pinchando su piel con un palillo o tenedor para que su humedad interna no la haga reventar.
Si decidimos freírlas en rodajas, su farsa se mantendrá firme, aunque solo si antes la hemos enharinado, para formar costra.