:

¿Dónde se cultivan las cebollas en España?

Héctor Cazares
Héctor Cazares
2025-10-22 18:18:49
Respuestas : 8
0
El total de la superficie cultivada nacional, datos de 2012, es de 17,53 millones de hectáreas, de las que 348.000, el 2%, se destina al cultivo de hortalizas. Los cebollares suponen 22.867 hectáreas, el 6,5% de la superficie hortícola y el 0,13% de todas las plantaciones del país. Dentro del grupo de las hortalizas, la cebolla ocupa el quinto lugar por hectáreas de cultivo, y en los datos de producción asciende hasta el segundo puesto, solo superada por el tomate. Las cebollas recogidas en 2012 supusieron un valor económico de 235.465.000 euros, con un precio medio percibido por el agricultor de 20,13 euros por cada cien kilos. Estos datos de cultivo incluyen tanto la producción industrial como las huertas familiares. El Anuario de Estadística señala que del total de la producción, el 2,6% (30.044 toneladas) se destinó al autoconsumo. Del 97,4% de cebolla comercializada (1.139.677 toneladas), una pequeña parte, 60.000 toneladas que suponen el 5,2% de la cosecha, pasó por industrias de transformación, con lo que el 92% de toda la producción de cebollas se destinó a la venta en fresco. La cebolla en las comunidades autónomas Los datos por autonomías destacan, con fuerte diferencia, a Castilla-La Mancha como la gran productora de cebolla de España. En esta comunidad se recoge más del 60% de todas las cebollas. Por provincias, las líderes son Albacete (362.550 t) y Ciudad Real (234.000). Ya a gran distancia, Cuenca ocupa la tercera posición, con una producción de 62.700 toneladas, y el cuarto puesto es para Toledo, con 48.000 t; sin embargo, en la quinta provincia de la comunidad, Guadalajara, se trata de un cultivo casi inexistente.
Naiara Beltrán
Naiara Beltrán
2025-10-12 12:06:19
Respuestas : 11
0
Castilla-La Mancha es un nombre que no podemos pasar por alto. Con sus amplias llanuras y un clima de contrastes, aquí se cultivan cebollas de día largo, esas que son perfectas para almacenar y exportar, como nuestra cebolla Grano de Oro. Castilla y León es otra región clave en el cultivo de cebollas en España. Sus suelos fértiles y su clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, proporcionan las condiciones perfectas para variedades resistentes y de alta calidad. Aragón, la cebolla es sinónimo de sabor y autenticidad. Andalucía es conocida por sus cebollas dulces. Provincias como Sevilla o Almería son auténticos centros de producción, combinando tradición con técnicas modernas para ofrecer cebollas que destacan tanto por su sabor como por su frescura. La Comunidad Valenciana no solo es famosa por su paella, también tiene un lugar especial en el cultivo de cebollas en España. Las cebollas valencianas se caracterizan por su frescura y un sabor que las hace perfectas para el consumo en crudo.

Leer también

¿De dónde vienen las cebollas amarillas?

La cebolla amarilla es una variedad de cebolla seca con un sabor fuerte. Tienen un interior blanco Leer más

¿Cuáles son los 10 tipos de cebollas?

La infografía menciona 21 tipos de cebollas diferentes, entre las que se incluyen cebollas Bermuda, Leer más

Nahia Laboy
Nahia Laboy
2025-10-12 09:11:50
Respuestas : 4
0
Las variedades de cebolla y fechas de plantación son dos factores estrechamente unidos, que determinan en gran medida el éxito de los resultados. Hay variedades de cebollas de día corto, medio y largo, especialmente desarrolladas para obtener los mejores resultados en cada una de las diferentes épocas del año. Al margen del juego varietal, podemos establecer dos temporadas fuertes de plantación de cebolla: las de otoño e invierno y las de primavera. Las primeras pueden comenzarse a plantar desde el mes de octubre. Disponemos de varias variedades de cebolla tierna, para empezar a recolectar en el mes de febrero-marzo. Entre los meses de abril, mayo y junio, disponemos de las variedades de cebolla roja y la cebolla Valenciana de Grano. Si tiene dudas en cuanto a las variedades de cebolla y fechas de plantación, el equipo de Tot en U estará encantado de asesorarle. Las variedades de cebolla tierna son ideales para consumir en tierno o dejar crecer hasta obtener una cebolla de gran calidad y tamaño. La variedad Valenciana de Grano es la cebolla que se deja en el campo hasta secar y tiene mejor conservación para ir consumiendo hasta bien entrado el invierno. En su Centro de jardinería en Valencia Tot en U encontrará las variedades más adecuadas para cada estación del año.