El momento adecuado para la cosecha de la cebolla depende de su destino final.
Uno de los factores principales es si las cebollas se van a almacenar o no.
Si ha decidido usted almacenarlas, déjelas madurar en el campo.
El momento de la cosecha.
Cebolla temprana Se cosecha la cebolla cuando el verde empieza a doblarse.
Cebolla de media estación Se cosecha la cebolla cuando el verde se ha doblado entre 50 y 70 %.
Cebolla de calidad Se cosecha la cebolla cuando el verde se ha doblado por 90% así el bulbo esta fisológicamente madura.
El momento cuando se dobla el tallo es muy importante.
El verde de la cebolla empieza a doblarse.
El verde de la cebolla doblado por 50 a 70%
El verde de la cebolla doblado por 90%
Las venas de las cebollas se oscurecen.
1) Las cebollas se pueden cosechar cuando un 50% a 80% de las plantas tienen el cuello blando y el follaje ha empezado a colapsarse.
2) Las venas de las cebollas empiezan a cambiar de verde claro a un color más oscuro, que es marrón o morado según la variedad.
En realidad es un arte determinar cuando las cebollas están listas para cosechar, un arte que requiere mucha experiencia y también saber si las cebollas se van a guardar o no.
Una cebolla inmadura no debe guardarse, porque si se almacena rebrota.
Por el contrario, las cebollas bien maduras, con más del 90% de los tallos verdes doblados, se pueden almacenar sin peligro de brotes.
Pero hay que considerar otros factores, como en todas las cosas de la vida, como son por ejemplo el tiempo: si el pronóstico es muy malo, es preferible llevar la cosecha a un sitio donde esté protegida que dejarla sobre el campo.
Otro peligro de dejar madurar cebollas por completo es el peligro de floración, en cuyo caso el corazón del bulbo se vuelve oscuro y duro.
En pocas palabras: determinar el momento adecuado para cosechar cebollas es un arte que conviene dejar a los profesionales con mucha experiencia en la zona.