:

¿Qué ver por la Ribera del Duero?

Pilar Pabón
Pilar Pabón
2025-09-21 18:45:53
Respuestas : 7
0
La respuesta es: La Ribera del Duero resulta, en muchos casos, sinónimo de excelente vino, aunque es mucho más que eso. Las hileras de kilométricos viñedos perfilan un paisaje cuajado de un ingente patrimonio monumental, que recuerda que ya los primeros pobladores supieron ver y disfrutar de una tierra generosa y rica. Iniciamos la ruta en Aranda de Duero, esta localidad ribereña acumula un interesante patrimonio resultado de un denso pasado histórico. La Iglesia gótica de Santa María, la Iglesia de San Juan, el Palacio de los Berdugo y el Santuario de la Virgen de las Viñas son paradas obligadas en un recorrido donde no puede faltar una visita a la red de Bodegas Subterráneas y al CIAVIN, Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino. Siguiendo la ruta por la N-122 llegamos a La Vid, población que acoge el monumental Monasterio de Santa María, del siglo XII, a orillas del río Duero. Nuestro siguiente destino es Peñaranda de Duero, villa para caminar que guarda rincones únicos como la Plaza Mayor, la Excolegiata de Santa Ana y el Palacio de los Avellaneda, también podemos subir a su castillo, las vistas que ofrece de Peñaranda son magníficas, además en su interior alberga el Centro de Interpretación de los Castillos. Dispone de cinco salas que nos acercarán a lo que se conoció como 'La Línea defensiva del Duero'. A través de la CL-111 nuestra ruta llega a Coruña del Conde. Cuna del pionero de la aviación Diego Marín, resulta interesante la Ermita románica del Santo Cristo y su Castillo. Continuamos hasta Peñalba de Castro, donde se encuentran las majestuosas ruinas de la Ciudad romana de Clunia; el teatro, el foro y las termas recuerdan su solemnidad. La urbe llegó a tener cerca de 30.000 habitantes y su teatro, construido a principios del siglo I d.C., tuvo una capacidad para casi 9.000 espectadores, siendo el de mayor aforo de toda la Hispania romana. Proseguimos la ruta hasta Caleruega, ciudad natal de Santo Domingo de Guzmán, no se puede dejar de ver el Torreón de los Guzmanes, el Monasterio de Santo Domingo y la Iglesia parroquial. A pocos kilómetros, junto a Baños de Valdearados, se localiza la Villa romana de Santa Cruz, donde se encuentra el mosaico dedicado a Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. El itinerario concluye en Gumiel de Izán, villa de viñedos, donde el pasado medieval se aprecia en las casas nobles, los arcos de la antigua muralla, la iglesia parroquial con fachada barroca y retablo tardogótico y en una interesante red de bodegas subterráneas.
María Dolores Longoria
María Dolores Longoria
2025-09-10 20:20:54
Respuestas : 9
0
La Ribera del Duero es una comarca en Burgos que combina historia, cultura y la pasión por el vino en un entorno de belleza natural incomparable. El territorio es el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero, famoso por sus vinos de calidad mundial y un patrimonio que os transportará a través del tiempo. En Peñaranda de Duero, un pueblo lleno de encanto medieval, os espera su imponente Castillo, que domina el paisaje y ofrece vistas espectaculares del valle. Pasear por sus calles os llevará a descubrir la majestuosa Colegiata de Santa Ana y el Palacio de los Condes de Miranda, auténticas joyas arquitectónicas. La antigua ciudad romana de Clunia es un imprescindible para los amantes de la arqueología. Este yacimiento os permitirá pasear por el anfiteatro romano, las termas y las calles que narran la vida cotidiana de hace más de 2.000 años. La Ruta del Vino Ribera del Duero es el alma de la comarca. Aquí podréis visitar bodegas tradicionales y modernas, degustar vinos excepcionales y conocer a los apasionados viticultores que trabajan estas tierras. La experiencia se completa con la rica gastronomía local, destacando el lechazo asado, los quesos y embutidos. La Ribera del Duero es mucho más que vinos, es historia, cultura y paisajes que os dejarán sin palabras.

Leer también

¿Cuáles son las mejores añadas de Ribera del Duero?

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, responsable de velar por la exce Leer más

¿Cuál es la mejor época para visitar la Ribera del Duero?

Las específicas condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Du Leer más

Cristian Lugo
Cristian Lugo
2025-09-10 18:08:14
Respuestas : 15
0
La Ribera del Duero es una de las Rutas del Vino por excelencia que recorre el corazón de la Península Ibérica, concentrándose entre Valladolid y Burgos. Parada obligada para la práctica del enoturismo son las bodegas de la Ribera del Duero, visitarlas, recorrer sus galerías y salas de barricas y, sobre todo, catar sus excelentes vinos DO Ribera del Duero. Culturalmente, esta Ruta del Vino tiene mucho que ofrecer, con pueblos y villas cargados de patrimonio como iglesias, monasterios, castillos, plazas y mucho más. En el plano natural, esta región está rodeada de parques y naturaleza, que los amantes del senderismo no pueden dejar de descubrir. No se queda atrás la gastronomía típica de la Ribera del Duero, con el lechazo asado en horno de leña como icono, pero con embutidos, postres y caldos que todo turista debería probar en su paso por esta Ruta del Vino de renombre internacional. La villa medieval de Peñafiel es posiblemente la villa más icónica de la ruta del vino de la Ribera del Duero. Conocida sobre todo por sus bodegas históricas y por sus asadores, esta villa es parada obligada para todo aquel que va de turismo a la Ribera burgalesa. El casco antiguo de Aranda de Duero es todo un monumento vivo donde admirar la tradición vitivinícola. Soria probablemente sea la región menos conocida de la Ribera del Duero, pero paradójicamente es la que más extensión de viñedos atesora en la Denominación de Origen de la Ribera del Duero. En el plano gastronómico, la cocina de Soria hace un auténtico homenaje al cerdo y la caza.